Por la seguridad de Montería, una Política Pública Integral de Salud Mental

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

La pandemia hizo que tomáramos todas las acciones necesarias para preservar la vida de los monterianos de manera responsable y eficaz. Creamos el Comité Técnico Científico para el Covid-19, conformado por un equipo de expertos profesionales, que han sido una guía certera en este camino para darle un manejo efectivo a la lucha contra el virus.
 
Hoy, es satisfactorio y esperanzador decirle a los monterianos que somos la primera ciudad en el país en poner en marcha un Comité Técnico Científico para el manejo de las enfermedades mentales y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas buscando alternativas efectivas que preserven la vida de quienes padezcan algún tipo de enfermedad mental.
 
Invitamos a participar en esta causa social a un grupo de profesionales como médicos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales para realizar un trabajo interdisciplinario y fortalecer, desarrollar y garantizar la salud mental en el municipio.
 
Actualizamos la Política Pública en Salud Mental que desde hace muchos años requería Montería, y será la hoja de ruta para la atención desde la prevención, consolidando actores fundamentales como las EPS a las que agradecemos por la articulación y trabajo en medio de las dificultades de la pandemia y actores indispensables como educadores, jóvenes, policía y, por supuesto, padres de familia. Esto construye una estrategia integral.
 
Estamos redoblando esfuerzos para disminuir las cifras de intento de suicidio y suicidio. Actualmente, son menores a las reportadas antes de que apareciera el virus en el planeta. Entre 2016 y 2019 se registraron 77 suicidios, siendo 2017 segundo año del gobierno anterior, el de más casos, 27. Mientras que en 2020 cuando iniciamos nuestro gobierno y hasta la fecha, se contabilizan en total 27, siendo 2021, segundo año de nuestro gobierno en plena pandemia, el de mayor incidencia con 15 suicidios, lo que se traduce en una reducción del 55%.
 
Cada caso vivido es realmente doloroso. Somos conscientes que las enfermedades mentales pueden tocar la puerta de un miembro de una familia sin importar su nivel socioeconómico.

He designado al médico Heiser Arteaga como gerente de salud mental del municipio y a la psicóloga Argent Escaf como referente. Mi total reconocimiento por su alto compromiso. La labor de estos profesionales con el equipo de trabajo será el de inspeccionar, vigilar y controlar que todos los monterianos reciban la atención necesaria y oportuna.
 
Muchas estrategias ya en marcha han dado resultados importantes. “Hablar para Sanar”, es una que diseñamos gracias a la actualización de la política pública la cual articulamos con las EPS, IPS y la Ese VidaSinú. Prestaremos atención en psicología en las calles para que los monterianos tengan la oportunidad de recibir atención inmediata, en el momento en que lo requieran, a través de “Centros de Escucha”.

Nota: Agradecimiento infinito al doctor Heiser por su gran y eficiente compromiso con la vacunación. Siendo Montería la capital con mayor población rural del país, y, en comparación con ciudades con menor población rural, los porcentajes de aplicación con la población urbana en nuestra ciudad son muy parecidos. Primeras y segundas dosis, 92.7% y 72.4%, respectivamente. Por fin, un gobierno miró el campo. Y llevó la vacunación sin importar lo cerca o lejos que estén sus habitantes.

%d bloggers like this: