Por sobrecarga, en riesgo vida útil del relleno sanitario Tángaras en Ciénaga de Oro, Córdoba
Por el cierre del Relleno Loma Grande, Tángaras es el único que se encuentra operando en el departamento, pasando de disponer 220 toneladas de basura a 640 toneladas por día.
– El Ministerio Público visitó el relleno y realizó control a la gestión de la CAR CVS en las obligaciones de la licencia ambiental y por quejas de olores ofensivos en zonas aledañas
Frente a las quejas recibidas por olores ofensivos en sitios cercanos al relleno sanitario Tángaras en Ciénaga de Oro, Córdoba, la Procuraduría General de la Nación realizó una visita de seguimiento y verificación a la situación de disposición de residuos sólidos en el departamento y de verificación a las obligaciones de la licencia ambiental del operador.
El ente de control referenció que, es preocupante la sobrecarga del relleno sanitario ya que es el único operando en el departamento, pasando de disponer 220 toneladas de basura a 640 toneladas por día, comprometiendo su vida útil y afectando a las comunidades aledañas, especialmente a la cercana a la comunidad educativa de la institución Madre Bernarda, donde estudian alrededor de 1.400 estudiantes.
Ante la grave situación, el Ministerio Público requirió a mandatarios territoriales, para que realicen una gestión integral de los residuos sólidos, especialmente al Gobernador de Córdoba, al alcalde de Montería, municipio que produce el 50% de los residuos del departamento y a la alcaldesa de Ciénaga de Oro, ente territorial que recibe los recursos por regionalización de la operación del relleno.
De igual manera, se solicitó a las autoridades, la actualización e implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional –PGIRS-, así como la gestión de otros sitios de disposición final de residuos sólidos. También se les solicitó reforzar las medidas en la capacidad de los pondajes (almacenamiento de lixiviados), y se recomendó celeridad en la instalación de la segunda planta que pasará de tratar 1 litros/seg. a 3,2 litros/seg., con la finalidad de regular de mejor forma el almacenamiento de los mismos.