POSIBILIDAD DE INGRESO DE POLVO DEL SAHARA AL PAIS.

Siendo conocedores de los diferentes eventos climáticos y los fenómenos asociados con el riesgo de desastres presentados históricamente en el departamento, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, de manera preventiva, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

 De acuerdo al comunicado especial No. 030 emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

Lo anterior, en atención a comportamientos de la Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, que es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días. La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad) y vientos fuertes (36 – 90 km/h). Estos vientos fuertes, o corrientes en chorros, se localizan entre 2000 y 4500 metros de altura, especialmente en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte.

Así las cosas, la CVS se suma a la recomendación del IDEAM referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamental se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones.

Sin embargo, aclaramos que hasta la fecha no existen indicios técnicos que permitan afirmar que este evento pueda afectar al departamento Córdoba. Continuaremos haciendo monitoreo especial del mismo y en caso tal de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento se informará a los concejos municipales y departamentales de gestión del riesgo y a la comunidad en general.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que la formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de este fenómeno:

  • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
  • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento. • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
  • Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

La CAR-CVS respetuosamente hace un llamado a la población Cordobesa para acatar las recomendaciones dadas por las entidades competentes y recuerda la importancia de tomar previsiones en el tema de salud pública debido a que los factores hidrometeorológicos inciden en las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias, lo cual es de vital cuidado, especialmente ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se reitera la disposición y voluntad como Autoridad Ambiental y brazo técnico de los Concejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para el apoyo constante, de acuerdo a sus competencias, en las actuaciones a realizar por los entes territoriales y de este modo contribuir en la prevención y manejo de fenómenos asociados con la gestión del riesgo, por tanto recomendamos mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de su región y/o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

%d bloggers like this: