“Preconteo de votos frente a los escrutinios alcanzó una alta precisión histórica en Colombia del 99,9% ” : registrador nacional 

Desde la ciudad de Montería, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que el preconteo de votos frente a los escrutinios para las elecciones territoriales alcanzó una alta precisión histórica en Colombia.

“La precisión fue del 99.9 %, es decir, el margen de error estuvo por debajo del 1 %, esto es inédito en la historia democrática del país”, precisó.

En este sentido, el funcionario puso de presente, que “Es un éxito de la Organización Electoral cumplir de forma rápida y precisa con los resultados”, indicó que en Bogotá, por ejemplo; la ciudad capital con más puestos y mesas de votación y censo electoral, la diferencia fue menos del 1 %.

“eso es una demostración de la buena labor hecha. Mi reconocimiento a los jurados, transmisores, jueces y escrutadores por el impecable trabajo”, agregó.

Enfatizó que en el país han sido declarados como elegidos 1.051 alcaldes de 1.102, junto con los concejos municipales.

 “Ahora viene la declaratoria de gobernadores y asambleas departamentales. A esas declaratorias se suman los municipios donde hubo quemas de material electoral y ataques a las sedes de la Registraduría Nacional. Fueron 40 ataques que no prosperaron porque buscaban la repetición de los comicios, la digitalización de actas lo evitó”, aseguró.

De acuerdo con el registrador, fueron declarados los alcaldes en Villa Rica, Balboa, Almaguer y Argelia (Cauca), San Calixto (Norte de Santander), Tiquisio (Bolívar), La Jagua del Pilar (La Guajira), Bagadó (Chocó) y Pueblorrico (Antioquia). En los próximos días se hará la declaratoria en Manaure (Guajira).

Asi mismo, añadió que detrás de la quema del material y asonadas estuvieron excandidatos a la alcaldía y concejos municipales. Para el caso del Cauca fueron grupos armados ilegales.

Vega Rocha anunció que las autoridades judiciales tienen identificados a los autores materiales y determinadores para su inmediata judicialización y captura. “El mensaje es claro para la democracia del país, los ataques ya no funcionan”, concluyó.

error: Content is protected !!