Presentan queja disciplinaria en la Procuraduría Regional de Córdoba contra representante legal de empresa contratista que tiene en emergencia sanitaria al barrio Las Lamas en Momil.

La Administración Municipal, guarda un silencio cómplice ante las irregularidades en el desarrollo del contrato y ante la omisión de la interventoría de la obra.

Queja disciplinaria ante la Procuraduría Regional de Córdoba, contra Luis Eduardo Arias Cifuentes, Representante Legal de la empresa APIA PROYECTOS Y SOLUCIONES, presentó el ciudadano, Tadeo Rafael Sosa Núñez. La citada empresa es la dueña del contrato de obra pública No. MMO-LP-MC-001-2019 con el municipio de Momil, cuyo objeto fue, “Rehabilitación de Vía con Pavimentación en Concreto Hidráulico en el barrio Las Lamas por valor de $735 millones 235 mil 923.

De acuerdo al documento radicado en las oficinas de la Procuraduría, la empresa APIA PROYECTOS Y SOLUCIONES, no cumplió con las especificaciones técnicas y constitucionales legales y contractuales habida cuenta que, ha predeterminado que se ejecuten las obras sin las más mínimas condiciones y estándares de calidad, exigidas en el proceso contractual y las establecidas en el pliego de condiciones.

Asegura el ciudadano que radicó la queja, que la obra se encuentra en un 100% de su ejecución entre las carreras 6,5 y 4 con calle 8, plaza “la ermita” del barrio Las Lamas. Aduce que los estudios previos y diseño de la obra fueron mal elaborados porque no tuvieron presente las consecuencias que hoy día está afectando a la comunidad de dicho barrio, como es el agua por encima del pavimento, y por ello siempre que llueve los moradores del sector quedan totalmente inundados. A lo anterior se le suma que existe un rebosamiento de aguas negras de alcantarillado, que quedan retenidas en la misma calle, produciendo olores putrefactos y enfermedades a la comunidad, especialmente a niños y mayores.

Indica el autor de la queja, que además de lo anterior, la empresa FZ INGENIERÍA SE S.A.S. encargada de la interventoría de la obra no cumplió con lo estipulado en su contrato de Interventoría, por valor de 63 millones 688 mil pesos, cuyo propósito fue, “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental a la rehabilitación de la vía con pavimento en concreto hidráulico en el barrio Las Lamas”.