Presidente Duque reitera llamado a los colombianos a evitar aglomeraciones, para que no se produzcan del covid-19

• Ante la pregunta de una ciudadana sobre ‘si las aglomeraciones están prohibidas ¿por qué se están autorizando las marchas?’, el Jefe de Estado respondió que, según recomendaciones de expertos, epidemiólogos e infectólogos, no se deben “tener eventos de más de 50 personas” y debe haber   “mucho distanciamiento físico”.

• El Mandatario afirmó que este domingo hubo un Puesto de Mando Unificado con secretarios de Gobierno y comandantes de Policía, en el cual se coordinó que “hagan valer” las medidas que han sido decretadas por el Ministerio de Salud para proteger la salud y la vida, donde están prohibidos los eventos de más de 50 personas.

• “Una cosa es una expresión ciudadana en el marco de la democracia, en el marco de la institucionalidad, y otra muy distinta que se presenten incidentes de violencia ante los cuales debe haber cero tolerancia”, enfatizó el Presidente.

Este domingo, en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró el llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones, con el fin de evitar posibles rebrotes del coronavirus covid-19 y subrayó que la normativa vigente prohíbe los eventos de más de 50 personas.

El Jefe de Estado afirmó que, según recomendaciones de expertos, epidemiólogos e infectólogos, no se deben “tener eventos de más de 50 personas, con mucho distanciamiento físico”, para evitar la propagación del virus y la posibilidad de los rebrotes.

Agregó que “evitar las aglomeraciones también está claro en el decreto de orden público, por eso se hace mucho hincapié a la ciudadanía que tenemos que llevar muchas precauciones para no tener desenlaces fatales y rebrotes en las próximas semanas”.

El Mandatario hizo mención a este tema al responder la pregunta de una ciudadana colombiana en el Facebook Live, en el siguiente sentido: ‘Si las aglomeraciones están prohibidas, ¿por qué se están convocando las marchas?’

Al responder la pregunta, el Presidente Duque también hizo referencia a la vigencia del Decreto 1168, “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”.

De la normativa vigente también hace parte la Resolución 1462 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se extendió la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2020.

En tal sentido, el Jefe de Estado señaló que este domingo se realizó un Puesto de Mando Unificado con autoridades regionales y comandantes de la Policía Nacional, en el  cual se coordinaron acciones.

“Hoy hubo una gran coordinación en el Puesto de Mando Unificado con los distintos secretarios de Gobierno y también con los comandantes de Policía, y es que se hagan valer, no solamente las medidas que han sido decretadas por el Ministerio de Salud para proteger la salud y la vida, donde están prohibidos los eventos de más de 50 personas, sino que, adicionalmente, tengamos claro que las aglomeraciones pueden ser un detonante de rebrotes y pueden traer desenlaces fatales para muchas personas. Así que ese llamado es un llamado claro y se está obrando con esa normatividad vigente”, dijo el Mandatario.

Así mismo, el Presidente recalcó que habrá cero tolerancia contra las expresiones de violencia que se puedan generar en los próximos días.

“Una cosa es una expresión ciudadana en el marco de la democracia, en el marco de la institucionalidad, y otra muy distinta que se presenten incidentes de violencia ante los cuales debe haber cero tolerancia”, enfatizó.

Por último, el Mandatario puso de presente que ante los incidentes de violencia se “debe actuar con toda la capacidad del Estado, porque no podemos permitir que se genere violencia en nuestro país”,