Presidente Petro responde a polémica por video viral en Panamá
El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la controversia generada por un video viral que ha desatado un intenso debate en redes sociales sobre su vida privada, posicionándose en contra de la transfobia y la discriminación. A través de su cuenta oficial en X, expresó su postura respecto al video que lo muestra junto a una mujer en Panamá.
«Siempre he considerado que la intimidad es el último bastión de la libertad, y mantendré este principio hasta mi último aliento», afirmó el presidente. Condenó los miles de mensajes transfóbicos que circularon, atribuyéndolos a una sociedad derechista, excluyente e ignorante que deben ser rechazados.
Destacó la importancia para todo progresista de reconocer la igualdad inherente de todos los seres humanos y luchar por ella. «La emancipación física y mental es parte de esa lucha por la igualdad», añadió. Asimismo, subrayó que la transfobia y cualquier forma de discriminación no reflejan humanidad, sino brutalidad.
Advirtió que cualquier forma de discriminación vulnera la dignidad humana y puede derivar en actos de violencia y exclusión. Cerró su declaración reiterando su compromiso personal: «Soy heterosexual, pero nunca escucharán o leerán una palabra transfóbica de mí. Porque eso no solo me despojaría de mi humanidad, sino de mi condición de ser humano».
La polémica surgió tras la difusión del video donde aparece junto a una mujer no identificada durante un evento en Panamá, al que asistió para la posesión presidencial de José Raúl Mulino.
