Presidente sanciona Ley que beneficia en materia de servicios públicos a comunidades en zonas de explotación minero-energética

La nueva normativa “garantiza que van a aumentarse las inversiones en energía, en agua y en otros servicios públicos, para las comunidades más vulnerables en las zonas de influencia de los proyectos”, señaló el Mandatario.

El Presidente de la  República, Iván Duque Márquez, sancionó este miércoles, en la Casa de Nariño, la Ley que beneficia en materia de servicios públicos a las  comunidades que habiten en zonas de extracción y explotación minero-energética.

Durante el acto sancionatorio, el Jefe de Estado afirmó que la normativa “es, en sí misma, una herramienta de equidad”.

Señaló que en Colombia se ha cumplido con “aprovechar la riqueza del subsuelo para poder enfrentar la pobreza del suelo”.

Afirmó que la normativa sancionada “garantiza que van a aumentarse las inversiones en energía, en agua y en otros servicios públicos para las comunidades más vulnerables en las zonas de influencia de los proyectos”.

Expresó que gracias a esa iniciativa se podrá complementar el esfuerzo del Gobierno de cerrar la brecha de aproximadamente un millón de personas, que en agosto de 2018 no tenían energía en sus hogares.

“Hemos cerrado la brecha en un porcentaje muy importante y esperamos llegar a más del 50 por ciento. Pero con esta herramienta, sin lugar a dudas,  vamos a acelerar ese cierre de brechas”, señaló

Afirmó que otro tanto ocurre con el servicio agua, porque con “estos recursos vamos a poder avanzar en plantas de tratamiento, vamos a poder avanzar también en acueductos y alcantarillado y vamos a mejorar la calidad del agua en muchísimos municipios”.

Finalmente, aseveró que la nueva Ley es “una herramienta que une” los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad para mejorar las condiciones de  vida de las comunidades.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.