Presuntos femenicidas de Nataly Salas fueron dejados en libertad, tribunal revocó la condena
El Tribunal Superior de Montería ha revocado la condena por el delito de feminicidio en concurso con acceso carnal violento, agravado impuesta a Enio José Peñata Herrera y Ángel David Sánchez Tordecilla, condenados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería el 8 de marzo de 2023 a una pena de 43 años y 7 meses de prisión por el asesinato de la joven universitaria Nataly Melody Salas Ruíz. Esta decisión de segunda instancia anula la sentencia previamente dictada, por lo que los presuntos femenicidas quedarán en libertad
La decisión surge tras el recurso de apelación presentado por la defensa, que cuestionó la condena inicial por el asesinato de la joven universitaria ocurrido en diciembre de 2016.
“Como consecuencia de lo anterior, ABSOLVER a los señores Enio José Peñata Herrera y Ángel David Sánchez Tordecilla de los cargos formulados por la Fiscalía. Se ORDENA cancelar las anotaciones, captura o registro que en virtud de este proceso se hayan hecho ante las autoridades pertinente en contra de los procesados”, se lee en el punto segundo de la decisión.
Sin embargo, el proceso no está concluido, dado que los representantes de la víctima tienen la opción de presentar un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia dentro de los próximos cinco días a partir de la notificación oficial.
Como se recordará desde un principio, Peñata y Sánchez han sido señalados como autores materiales del crimen y afrontaron el juicio en libertad por el beneficio que les otorgó el vencimiento de términos.
Por este caso, estuvo detenido en la cárcel Las Mercedes el pastor evangélico Carlos Andrés Quejada Santos, no obstante las investigaciones arrojaron que el líder espiritual, a quien señalaban como el determinador del asesinato, no se encontraba en la ciudad de Montería para el día del crimen, por lo que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, confirmó en segunda y definitiva instancia, la sentencia de absolución por el caso y quedó en libertad.
Nataly era una joven universitaria quien fue violada, torturada y su cuerpo hallado desnudo y con múltiples fracturas en inmediaciones de la laguna de oxidación en un paraje solitario de la ciudad.