Primeros resultados del Hermanamiento entre Montería y David

“Delegación panameña deja a Montería con acuerdos comerciales, académicos y culturales”: Carlos Ordosgoitia

Durante tres días se desarrolló una agenda productiva de trabajo como rueda de negocios, mesas sectoriales e intercambios de experiencias.

En un encuentro con representantes de universidades de educación superior, institutos y colegios públicos y privados y la delegación proveniente de la ciudad de David, se dio a conocer el anuncio por parte del presidente de la asociación de rectores de universidades públicas y privadas de Panamá, Joaquín Villar, sobre la suscripción de un convenio con la Universidad del Sinú y universidades afines en Colombia para fortalecer la educación superior en la región.

En el encuentro “Academia, Internacionalización e investigación”, el alcalde de la ciudad de David, Antonio Araúz Avendaño, resaltó que la iniciativa de establecer convenios académicos con las instituciones educativas de Montería está avalada por el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, “el presidente tiene conocimiento y esto fortalece la agenda cumplida en Montería”.

Para el alcalde de Montería esto es un logro más del convenio de hermanamiento firmado entre ambas ciudades, pues fortalece los acuerdos adelantados previamente por las universidades lo que permitirá crear una relación estrecha, especialmente, con la academia. “Con esto logramos con las universidades un intercambio en investigación, tecnología y apoyo directo en transferencia de información de docentes con la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad del Sinú, inicialmente, con el anuncio de hoy tendremos más posibilidades de avanzar en nuevos convenios que fortalezcan y dinamicen las relaciones entre ambas ciudades”, dijo el mandatario.

En el evento estuvieron presentes los rectores de las universidades Cooperativa de Colombia, Uniremington, Pontifica Bolivariana y Cooperativa de Colombia, Unisinú, representantes de El Sena, y de colegios públicos y privados.

Intercambio genético bovino, primer resultado de la rueda de negocios

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la región occidental de Panamá, y quien hizo parte de la comitiva proveniente de la ciudad de David, confirmó que después de la rueda de negocios llevada a cabo el día anterior, se llegó a un acuerdo para desarrollar un proyecto piloto que permita instalar alta genética de la raza Brahman Rojo de Montería en la región de Chiriquí, “Montería es reconocida internacionalmente por esta raza, y esperamos tenerla en nuestra región”.

Embajadores de Panamá y Colombia ratificaron su compromiso en seguir fortaleciendo el hermanamiento

Por su parte, la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández resaltó que el hermanamiento entre las ciudades de Montería y David no obedece solamente al relacionamiento de las dos regiones sino a la puerta de la relación bilateral entre Panamá y Colombia. “Hemos tenido múltiples conversaciones en todos los aspectos, sin embargo, en cuanto a la música estamos pensando con la Gestora Social de Montería traer nuestro conocimiento aquí, y que a nosotros nos puedan brindar”, expresó la alta diplomática.

La embajadora panameña resaltó la cultura musical de la ciudad haciendo especial énfasis en los ritmos del porro durante la presentación artística de la cantante y compositora monteriana, Aglaé Caraballo, durante una de las actividades que hizo parte de la agenda llevada a cabo durante los últimos tres días, “nos gustaría seguir participando con la esencia musical que tiene esta ciudad”.

Entre tanto, el embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos Martínez, se refirió a la ruta directa entre Montería y una de las ciudades de Panamá, la cual está en proceso de consolidación. Dijo además, que el convenio de hermanamiento debe ser perdurable en el tiempo, “esto que se viene es muy bueno para Montería, es una realidad el intercambio comercial es y será una realidad”.

%d bloggers like this: