PRIORIZACIÓN DE PERSONAS PARA EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 LA REALIZA MINSALUD

La secretaría de Salud Municipal cuenta con un equipo que realiza auditoría a la aplicación de las vacunas en las IPS.

La secretaria de Salud Municipal, Yamina Restrepo Calonge, reiteró que la priorización de las personas que recibirán la vacuna contra el Covid-19, está en manos del Ministerio de Salud y no depende de los entes territoriales. Así quedó establecido en el artículo 8 del decreto 109 del 29 de enero de este año, que reglamentó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en el país.

“Nosotros no realizamos la priorización de la población que se va a vacunar, es el Minsalud el responsable de esta labor; nuestra responsabilidad es entregar las dosis que recibimos del departamento a las entidades habilitadas para aplicar la vacuna, pero no tenemos injerencia alguna en la priorización”, indicó.

Explicó que la base de datos con la información de las personas priorizadas en esta primera etapa, que es el talento humano de primera línea en el sector salud y los mayores de 80 años, la envía el Ministerio de Salud y Prosperidad Social a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, EPS, que a su vez la remiten su red de prestadores para realizar el agendamiento de las citas y posterior la aplicación de la vacuna.

“Hemos venido realizando auditorías a la aplicación de las vacunas en las IPS de la ciudad con el fin de verificar que se esté aplicando el biológico a las personas priorizadas, con base en la información que está disponible en el portal web Mi Vacuna, que ha dispuesto el Ministerio de Salud y que toda persona puede consultar”, sostuvo la titular de la cartera de salud en la capital de Córdoba.

En Montería, la primera entidad prestadora habilitada para aplicar las dosis fue la ESE Vidasinú, y es la única que, hasta la fecha, puede aplicar la vacuna a los mayores de 80 años. “Las clínicas para poder vacunar en sus propios centros a su personal de salud debieron postularse ante el Ministerio de Salud para tener ese aval; de igual manera aplica si desean entrar como IPS vacunadoras para atender al resto de la población”, explicó Restrepo Calonge.

Las Clínicas Cardiovascular, Cardio Infantil, Zayma, Traumas y Fracturas, La Esperanza, Central, IMAT Onco Médica y ESE Hospital San Jerónimo, vacunaron a su personal priorizado en los 10 puestos dispuestos por la ESE Vidasinú, en 3 de sus hospitales: La Granja, La Gloria y El Amparo, los cuales fueron habilitados para atender este proceso inicialmente.

Por su parte Fundación Amigos de la Salud, Clínica Montería y Clínica Materno Infantil Casa del Niño, vacunaron a su propio personal en sus instalaciones.
La Clínica Universitaria Medicina Integral, aplicó el biológico al personal de salud de la Clínica del Río y también al de Medicina Integral.