Proceso de Álvaro Uribe quedaría en manos de la Fiscalía General

La Corte Suprema de Justicia le habría dado la razón a la defensa del expresidente Álvaro Uribe para que su expediente pasara a la Fiscalía General de la Nación.

Información dada a conocer en los últimos minutos indica que la Corte Suprema de Justicia le habría dado la razón a la defensa del expresidente Álvaro Uribe y remitió su proceso por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General de la Nación.

KienyKe.com consultó a los abogados del exmandatario pero dijeron que, por el momento, no han sido notificados. Se está a la espera de que el alto tribunal de justicia confirme si efectivamente trasladó el expediente al ente investigador. 

El proceso de Álvaro Uribe se adelanta por presunto soborno y fraude procesal. El máximo líder del Centro Democrático fue detenido de manera preventiva el pasado 3 de agosto por decisión unánime de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

Al exmandatario se le señala de haber manipulado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena para que, a cambio de dinero y beneficios carcelarios, torciera su versión en contra del hoy senador Iván Cepeda. 

Los abogados del expresidente Álvaro Uribe alegaron que en el alto tribunal de justicia “no existían garantías”. En anterior diálogo con KienyKe.com, el abogado Jaime Granados aseguró que tras la renuncia de su cliente al Senado la Corte Suprema de Justicia perdía la competencia y debía dejar en manos de la Fiscalía General de la Nación todos los procesos que se adelantan en su contra porque “así lo determina la ley”.

“Es claro que el día 19 de agosto el expresidente Álvaro Uribe ya carecía de la investidura de senador y, por tanto, los procesos que se le siguen ante la Corte Suprema de Justicia, que se adelantaban durante ese fuero, desaparecen en la medida que no guardan relación los hechos investigados con las funciones de senador”, aseguró.

El abogado Jaime Granados le dijo a este medio de comunicación que, por ese motivo, la defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir a la autoridad competente los procesos por presunta manipulación de testigos y los hechos relacionados con la masacre de El Aro.

“El expresidente y ahora ciudadano Álvaro Uribe Vélez está enfrentando una investigación y como toda persona se presume inocente. Él tiene derecho a un juez independiente, que sea autónomo e imparcial. Esperamos que la Corte actúe acatando la Constitución y la ley, y que no permita continuar un proceso del cual carece de competencia”, señaló.

Tomado de: Kienyken.com