Procurador Eljach rechaza consulta popular y llama al diálogo institucional sobre reforma laboral

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, fue enfático en su rechazo a la posibilidad de una consulta popular sobre la reforma laboral, argumentando que “no tendría ningún sentido, y realmente no lo tiene”, insistiendo en que el Senado ya negó dicha iniciativa.

El pronunciamiento de Eljach se dio en medio de su intervención en el marco de la edición número 59 de la convención banquera organizada por Asobancaria, donde también hizo un llamado a la sensatez y al uso de los mecanismos democráticos para resolver las diferencias políticas y sociales.

«Este es el momento de las instituciones, no de las personas, los líderes o los candidatos; es el momento de que Colombia defienda y fortalezca sus instituciones para crear acuerdos en los que quepamos todos”, dijo.

El jefe del Ministerio Público advirtió además que todo servidor público o particular que incurra en faltas disciplinarias deberá responder ante la Procuraduría, aunque garantizó que lo hará respetando el debido proceso y los derechos fundamentales.

Frente a los debates jurídicos entre ramas del poder público, Eljach recalcó que el árbitro natural en una democracia son los jueces, y aseguró que la entidad acatará lo que defina el Consejo de Estado sobre las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Finalmente, resaltó el enfoque de su gestión al frente de la Procuraduría, centrado en promover el diálogo como herramienta para construir consensos. “Colombia necesita diálogo para buscar un destino común en el que todos quepamos”, concluyó.