Procuraduría pide garantías para que Luis Gustavo Moreno hable

Según el procurador Fernando Carrillo, el exfiscal ‘anticorrupción’ será escuchado por el ente el próximo lunes, de colaborar.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno fue puesto tras las rejas el pasado 30 de diciembre, mientras se adelanta su proceso para responder ante la justicia colombiana por su participación dentro del ‘cartel de la toga’, luego de haber pagado una pena por lavado de activos en Estados Unidos.

Como parte de su proceso ante la justicia colombiana, el procurador general Fernando Carrillo solicitó garantías para el exfiscal anticorrupción, para que pueda entregar la información correspondiente a los responsables de ese proceso judicial.

Carrillo también aseguró que Moreno será escuchado en audiencia este lunes, aunque el jefe del Ministerio Público hizo la salvedad, de que depende de la disposición del mismo exfiscal.

“Hay que darle garantías al exfiscal Luis Gustavo Moreno para declarar, sobre todo si va a destapar a los responsables del Cartel de la Toga. La Procuraduría está lista a recibir su declaración el mismo lunes si va a colaborar con la justicia. Ojalá cumpla”, aseguró Carrillo.

La llegada a Colombia y la condena ratificada

El exfiscal Luis Gustavo Moreno llegó a Colombia el pasado 4 de diciembre luego de ser deportado de Estados Unidos, país en el que se encontraba pagando una pena de 48 meses de prisión por los delitos de lavado de activos. 

En ese momento, el ex funcionario fue trasladado al Búnker de la Fiscalía y allí permaneció privado de la libertad mientras se definía su sitio de reclusión para que responda por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

El exfiscal anticorrupción fue capturado el 27 de junio de 2017 y extraditado el 17 de mayo de 2018  debido a que en territorio estadounidense le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, una suma de 100 millones de pesos para que le entregara información reservada sobre un proceso que se cursaba en su contra. 

El pasado 1 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió una impugnación especial propuesta por la defensa del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera y ratificó su sentencia de cuatro años y diez meses de prisión por su participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

El exfiscal anticorrupción aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción que se destapó en 2017 dentro de la Corte Suprema de Justicia, donde magistrados exigían pagos millonarios de dinero a cambio de modificar decisiones judiciales en favor de investigados.

En el proceso se logró demostrar que Luis Gustavo Moreno, abusando de su condición como director de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, exigió dinero a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, a cambio de entorpecer las actuaciones judiciales que se adelantaban en su contra por actos irregulares en su administración.

Tomado de: Kienyke.com

%d bloggers like this: