Procuraduría pidió a la Corte Constitucional dejar en firme decreto de conmoción interior para el Catatumbo

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional mantener en firme el decreto de conmoción interior en la región del Catatumbo, Norte de Santander, decretado por el Gobierno Nacional, ante la crisis de violencia que se vive.
En el documento, el ministerio público afirma que el decreto se ajusta a la Constitución Política para enfrentar los hechos relacionados con la escalada de violencia en Norte de Santander.
«La Procuraduría General de la Nación, le solicita a la Corte Constitucional: declarar la exequibilidad del Decreto Legislativo 062 de 2025, «por el cual se decreta el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar»», se lee en la petición.
Es importante recordar que el decreto de conmoción interior fue oficializado por el Gobierno de Gustavo Petro, el pasado 24 de enero de 2025, con una duración inicial de 90 días, luego del escalamiento de la violencia armada en la región que hasta la fecha ha generado más de 36,000 desplazados forzados, así como ataques sistemáticos del Eln y otros grupos armados en la población civil.
Del mismo modo, se busca enfrentar la crisis humanitaria en comunidades vulnerables, como es el caso de indígenas, campesinos y firmantes del Acuerdo de Paz.