Procuraduría solicita al Consejo de Estado negar pérdida de investidura al senador David Barguil

El Ministerio Público desestimó más del 80% de las supuestas inasistencias que le endilgan al senador David Barguil en la audiencia pública realizada hoy en el Consejo de Estado. Los demandantes, encabezados por Catherine Juvinao, señalaban que el congresista David Barguil supuestamente había faltado en 63 oportunidades a las plenarias de la Cámara de Representantes en el período 2014-2018. Sin embargo, la procuradora delagada, Diana Fabiola Millán, afirmó que en realidad sólo fueron 12 inasistencias injustificadas las que tuvo el entonces representante Barguil en dicho cuatrienio.

El Ministerio Público concluyó en el caso de David Barguil que no se configuran, en ninguno de los seis períodos demandados, seis inasistencias injustificadas. Cabe aclarar que la ley colombiana contempla la pérdida de investidura a aquel congresista que en un periodo de seis meses falte a seis o más plenarias. Este no es el caso de Barguil, quien en dichos periodos sólo inasistió máximo 2 o 3 veces.

Por tanto, la Procuraduría le pidió al Consejo de Estado negar la solicitud de pérdida de investidura al entonces Representante a la Cámara, hoy senador, David Alejandro Barguil Assis.

  • Primer periodo demandado (20 de julio – 16 de diciembre de 2014). Supuestas 10 inasistencias. La Procuraduría concluyó que hubo solo 2 inasistencias injustificadas
  • Segundo periodo demandado (16 de marzo – 20 de junio de 2015). Supuestas 10 inasistencias. Procuraduría concluyó que hubo solo 1 inasistencia injustificada
  • Tercer período (16 de marzo – 20 de junio de 2016). Supuestas 10 inasistencias. Procuraduría concluyó que hubo solo 1 inasistencia injustificada
  • Cuarto periodo (20 de julio – 16 de diciembre de 2016). Supuestas 13 inasistencias. Procuraduría concluyó que hubo solo 2 inasistencias injustificadas.
  • Quinto periodo (16 de marzo – 20 de junio de 2017). Supuestas 7 inasistencias. Procuraduría concluyó que hubo 3 inasistencias injustificadas.
  • Sexto periodo (20 de julio – 16 de diciembre de 2017). Supuestas 13 inasistencias. Procuraduría concluyó que hubo 3 inasistencias injustificadas.

En total, los demandantes señalaban que el congresista David Barguil había tenido 63 inasistencias en el periodo del 2014 al 2018. Sin embargo, la Procuraduría desestimó esto y manifiesta que Barguil sólo tuvo 12 inasistencias injustificadas durante esos cuatro años.

%d bloggers like this: