Las tres propuestas del Gobierno para reducir las tarifas de energía en el Caribe
El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con gobernadores de la Costa Atlántica y congresistas del Bloque Caribe, para analizar la problemática de las tarifas de energía en esta zona del país.
Tras el encuentro, el jefe de Estado manifestó que toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el caribe y el país.
En ese orden de ideas, Petro propuso tres grandes acciones con las tarifas de energía:
1. Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio.
2. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe
3. Cambiar aspectos de ley.
Sobre esta reunión de las tarifas de energía en el país, el representante a la Cámara, Wadith Manzur, habló de las propuestas que pusieron sobre la mesa para que esas tarifas no sigan afectando a los ciudadanos
“Lo que proponemos es que se redistribuyan los subsidios según los pisos térmicos, es decir, a menos metros sobre el nivel del mar, que sean más subsidios otorgados para los ciudadanos de servicio energía”, expresó.
Ahora, El Gobierno espera presentar ante el Congreso, con el respaldo de la bancada costeña, las reformas de ley tanto de los servicios públicos, como de la transformación de la CREG y de los modelos tarifarios.