Prosperidad Social realiza mercado campesino en San Carlos para conmemorar los 18 años de ReSA

• En estos 18 años de implementación en todo el país se han invertido recursos por más de 707.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional ha aportado el 76%.
• El mercado campesino en San Carlos será este viernes 13 de agosto.

Prosperidad Social y todo el Gobierno Nacional conmemoran este viernes 13 de agosto los 18 años del programa de Seguridad Alimentaria, ReSA, que durante este tiempo de existencia ha invertido más de 707.000 millones de pesos para acompañar a casi 1,3 millones de hogares en todo el país.

En San Carlos, Córdoba, se celebra con un mercado campesino, encabezado por la secretaria general de Prosperidad Social, Tatiana Buelvas; la directora regional de la entidad, Clara Ramos, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y la alcaldesa del municipio, Leda López Gómez. Están invitados el director regional del ICBF, Alberto Jiménez; la directora regional de la Unidad de Víctimas, Ingrid Acosta y el director regional del SENA, Víctor Ariza, entre otros. Lugar y hora: Institución Educativa Colosina, desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.

El evento central será en Manizales (Caldas), el mismo día. Esto por ser el primer lugar en el que se ejecutó el programa. Otros tres eventos regionales se celebrarán en Ibagué (Tolima), Cali (Valle del Cauca) y Cajicá (Cundinamarca). Hay una agenda adicional en 20 departamentos más.

ReSA comenzó a ejecutarse en 2003 para reducir los riesgos de la pobreza extrema y para apoyar los procesos de estabilización socioeconómica de las familias en condiciones de desplazamiento. Luego se extendió su alcance hasta llegar a casi 4,5 millones de colombianos en estos 18 años. Tatiana Buelvas expuso: “El programa ha acompañado a 1.294.604 hogares. La inversión promedio anual ha sido de 33.755 millones de pesos en todo el país”. En 18 años ReSA ha llegado a los 32 departamentos del país y 1.077 de los 1.103 municipios.

Este mercado campesino con el que se conmemora el programa en el departamento es una actividad que promueve la producción y consumo local de alimentos, los circuitos cortos de comercialización y los hábitos de alimentación saludable, fomentando prácticas limpias y ecológicas de agricultura.

Prosperidad Social impulsa los mercados campesinos también para generar espacios que permitan un acercamiento entre pequeños productores y compradores de la región, y fomentar así la generación ingresos. Participarán diferentes beneficiarios de los proyectos de la entidad, así como productores y emprendedores de la región.

%d bloggers like this: