Reducción en calificación crediticia por S&P, afectará costos en tasas de interés y financiación externa para Colombia y sus regiones.

Por: Giovanni Argel Fuentes

Una calificación crediticia en el mercado, no es más que una valoración del riesgo sobre la dinámica financiera y el panorama del endeudamiento público como del perfil fiscal de una nación. Esta calificación se redujo para Colombia por parte de una de las 3 calificadoras que emiten esta valoración para el país., S&P Global Ratings.

Además, esta calificadora quitó la nota de grado de inversión que se garantizó por una década en el país.

Esta reducción en un escalón a BB+ con perspectiva estable, no significa que se acabó el mundo. Si bien, la valoración se da después de un escenario del alto gasto público, progresivo déficit fiscal, que representará cerca del 4% del PIB y un perfil fiscal como tributario incierto, para los próximos años; también es cierto que se está avanzando en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento internacional y habrá reforma tributaria muy pronto. Es una responsabilidad del Congreso de la República.

Es de resaltar que la agencia no evidencia un claro y transparente ajuste fiscal y control al gasto público en medio de la crisis. Ello afectará los costos de las tasas de interés interna y desviará la consecución crediticia en estos momentos. De igual manera, se ahondará la desfinanciación, provocada por el déficit fiscal y presupuestal global.
Por ello, es urgente agilizar el plan de vacunación, reducir las tasas de contagio, disminuir los gastos de la pandemia e iniciar políticas nuevas de estabilización fiscal, que garanticen confianza inversionista y mejoren la calificación muy pronto.

Por último, la inestabilidad social de los últimos 20 días y los retiros de las reformas tributaria y de la salud, como el poco control al desempleo, el bajo enfoque de política fiscal y el incremento de la pobreza monetaria; dieron los criterios sustanciales para la reducción en la calificación por parte de esta calificadora.

%d bloggers like this: