Reforma a la salud abre un nuevo debate en Colombia

Tras el hundimiento de la reforma tributaria, varios políticos y lideres de opinión se han pronunciado en contra de la reforma a la salud. Conozca de qué trata el proyecto.

Este domingo 2 de mayo un sector mayoritario del país celebra el retiro de la reforma tributaria, un proyecto que pretendía recaudar 26.1 billones de pesos anuales y, que había desencadenado en múltiples manifestaciones. Sin embargo, el descontento con el Gobierno no ha finalizado y ahora se pide tumbar la reforma a la salud

Tal como lo informó Kienyke.com previamente, los congresistas de oposición han denunciado que el proyecto de ley 010 de 2020 está pasando de agache en el Congreso. Puesto que, mientras el país discutía por la tributaria, la de la salud avanzaba sin mayor discusión. 

Es clave señalar que, la reforma a la salud fue radicada el pasado 16 de marzo, recibió mensaje de urgencia, lo cual reduce los debates de la propuesta en un 50%. De manera que las comisiones de Senado y Cámara sesionarán en conjunto, y en el momento que tengan listo el articulado, lo enviarán a sus respectivas plenarias. Estas, igualmente, tramitarán la reforma simultáneamente. 

La ponencia del proyecto ya fue aprobada. La iniciativa plantea la depuración de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales se convertirían en Aseguradoras en Salud, que para poder continuar en el sistema deberán cumplir unos criterios específicos de prestación del servicio que serán evaluados por la cartera encargada para su certificación.

También establece la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, con el fin de que haya equidad en la prestación del servicio de salud, y prohíbe la tercerización del talento humano del sector. 

Y se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

Pero esos tres puntos no son los únicos que causan controversia, el del autocuidado es uno de los más polémicos, tiene que ver con que se le da un mayor valor al autocuidado que debe tener cada paciente si no quiere incurrir en pagos adicionales. 

El ajuste financiero también ha generado controversia, traduce a que los hospitales deben ajustar sus finanzas para seguir funcionando, los que no muestren resultados serán liquidados. Anteriormente esta medida ha desencadenado en el cierre de hospitales públicos. 

Además, algunos artículos han sido interpretados como beneficiosos para las multinacionales, de manera que, podrían manejar con mayor facilidad el precio y las reglas del mercado de la salud. 

De acuerdo con los políticos de los partidos declarados en oposición, este proyecto avanzó “oculto” tras el encendido debate que ha despertado la reforma tributaria. No obstante, tras el retiro de la Ley de Solidaridad Sostenible, ahora exigen que se tumbe la reforma a la salud aprovechando que el país está atento a este tipo de iniciativas. 

“El Proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud”, afirmaron 25 congresistas de oposición en un comunicado de prensa emitido hace unos días.

Así mismo, manifestaron que la iniciativa ha tenido trámite tortuoso debido a que ha sufrido tantas variaciones que el proyecto que se empezará a discutir cuenta con 49 artículos nuevos. Debido al alto número de proposiciones (364) se designó una comisión accidental sin representación de los partidos declarados en oposición. Luego de un debate sólo se logró la designación del senador Alberto Castilla como representante de la oposición. 

Tomado de Kienyke.com

%d bloggers like this: