¿Reforma a la salud salió de cuidados intensivos ? : se aprobaron 15 nuevos artículos del polémico proyecto de ley que acabaría con las EPS

 

El pasado martes 28 de noviembre la Cámara de Representantes volvió activar el segundo debate de la reforma a la salud y logró aprobar tres bloques de artículos, entre ellos los más polémicos.

En este debate se aprobaron 15 nuevos artículos, dejando así un total de 93 artículos votados positivamente de los 143 que tiene el proyecto.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 58, 70, 60, 4, 6, 7, 11 y 16, de la Reforma a la Salud. Sin embargo, la aprobación de los Artículos 58 y 70 generó controversias por un presunto mico denunciado por varios congresistas.

Uno de los puntos más sensibles, considerado línea roja por varios partidos, tiene que ver con las funciones de la Adres, que a juicio de algunos sectores reviviría el extinto Seguro Social. Sin embargo, el Gobierno Nacional logró las mayorías necesarias para dar luz verde al artículo 58 frente al cual varias voces tienen reparos. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió varias implicaciones frente a la concentración de funciones que tendría esa entidad, la cual, a su juicio, tiene serios problemas de gestión.

Por su parte las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda, de Alianza Verde, advirtieron por su parte un presunto ‘mico’ con el cual dentro de esas nuevas tareas asignadas a la Adres se le daría la potestad de pagar el 85% de las facturas sin control previo concurrente y estableciendo que sólo tendría que auditar el 15% de las facturas y de manera aleatoria.

Sin embargo, pesé a los fuertes reparos y advertencias, la controversial reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, al parecer, salió de cuidados intensivos y estaría a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Se espera que los otros artículos faltantes sean debatidos este miércoles, 29 de noviembre, a las 11:00 a. m., según lo estableció Andrés Calle, presidente de la Cámara.

error: Content is protected !!