Regresa la Feria de Lectura, Un Río de Libros, y con ella el Concurso de Cuento Estudiantil

 

En el marco de la realización de la VIII versión de la Feria del Libro, Un Río de Libros, la Alcaldía de Montería, a través de su Oficina de Gestión Social y de la Secretaría de Educación Municipal, abrió la convocatoria del “4.º Concurso Estudiantil Montería, Cuéntanos tu Cuento”, con el que se busca promover el talento de niños y jóvenes en el arte de la literatura y brindar espacios propicios para sus habilidades que contribuyan con un mejor desarrollo educativo e intelectual.

Cabe indicar, que la convocatoria se cerrará el jueves 31 de agosto de 2023 y la premiación se llevará a cabo el viernes 20 de octubre de 2023 en el marco de las actividades que se desarrollarán en la Feria de Lectura, Un Río de Libros.

La Gestora Social, Antonella Vega, indicó: “De manera muy especial le extendemos la invitación a los niños, niñas y jóvenes para que participen en el concurso y aprovechen estos espacios que enriquecen la cultura y amplían su visión y deseo de continuar estudiando para lograr sus metas”.

El apoyo de los docentes y directivos es fundamental, para que los participantes saquen el mayor provecho de este concurso, en aras de una mejor educación y la consolidación de políticas públicas dirigidas a la visibilización de los talentos locales.

*Bases para participar*

1. El cuento debe ser escrito por el participante, tener calidad en la trama, vocabulario adecuado, excelente ortografía, buena estructura y buena redacción.

2. Categoría 1: Niños y niñas entre los 7 y los 11 años de edad.

3. Categoría 2: Niños, niñas y jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad.

4. El tema en ambas categorías es libre. Sin embargo, en aras de incentivar la creatividad de los participantes, desde el Gobierno de la Gente se sugieren los siguientes temas de interés general:

• Historias de río (Línea narrativa de la VIII Feria de la Lectura de Montería, Un Río de Libros).

• Experiencias familiares.

• Anécdotas estudiantiles.

• Amigos.

• Tecnología.

• Redes sociales.

• Educación.

• Valores.

• Vida.

• Gente de los barrios.

• Sueños.

• Viajes.

• Animales.

• Libros.

• Maestros.

5. Cada autor o autora podrán inscribir un cuento y como requisito se exige que el texto no haya sido premiado en concursos anteriores.

6. El cuento debe estar escrito en español y ser presentado en formato digital con una extensión máxima de 1000 palabras o 5500 caracteres con espacios, letra Arial 12 e interlineado sencillo.

7. Además del cuento, el autor o autora deberá enviar el formato de inscripción diligenciado y firmado por alguno de sus padres o un acudiente.

8. El cuento y el formato de inscripción deben ser enviados al correo electrónico: [email protected]. Escribiendo en la casilla de Asunto: “4.º Concurso Estudiantil Montería, Cuéntanos tu Cuento”

9. El plazo de presentación de las obras comienza con la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el jueves 31 de agosto de 2023 a las 12:00 de la medianoche.

10. Los ganadores de las versiones anteriores pueden volver a concursar.

11. El jurado estará compuesto por tres destacados profesores o escritores cuyos nombres se darán a conocer el día de la premiación.

12. El jurado dará a conocer el nombre de los ganadores (1er, 2do y 3er lugar en cada categoría) en el marco de Un Río de Libros – 8ª Feria de la Lectura de Montería, el viernes 20 de octubre de 2023, a las 10:30 a. m. en Alamedas Centro Comercial, evento al que los estudiantes podrán asistir con familiares y amigos.

13. Los ganadores de los tres primeros puestos recibirán premios sorpresa acordes con la naturaleza del concurso, además de un diploma. Todos los demás participantes que no hayan ganado en alguna de las categorías recibirán un certificado.

14. Las obras premiadas pasarán a ser parte de la Alcaldía de Montería y la Secretaría de Educación Municipal, entes que estarán facultados para editar una publicación, si así lo estiman oportuno.

Los padres de familia de los autores cederán a la organización de forma gratuita los derechos de explotación de los trabajos, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública, respetando siempre el reconocimiento de la autoría de los mismos.

15. La participación en el 4.º Concurso Estudiantil Montería, Cuéntanos tu Cuento, implica el conocimiento y la conformidad de las presentes bases.

Los jurados podrán modificar lo que estimen conveniente de esta convocatoria.