Rendición de cuentas / El Gobierno de la Gente le responde a la zona rural con histórica inversión

Desde el corregimiento de Leticia el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, con su equipo de gobierno, rindió cuentas a los habitantes de la zona rural informando a la comunidad las acciones ejecutadas por el Gobierno de la Gente como se estableció en el Plan de Desarrollo y con el Pacto por la Ruralidad.

“Hoy desde Leticia le enviamos un mensaje a todos los habitantes de los corregimientos de que estamos trabajando por ustedes. Por primera vez en la historia un gobierno de Montería rinde cuentas desde el campo. Estamos invirtiendo en obras que están impactando positivamente en el desarrollo de nuestra zona corregimental”.

La gran apuesta de la administración es la de cerrar esa brecha social entre la zona rural y el casco urbano ampliando las oportunidades a los más de 100 mil habitantes que hacen parte de la población campesina monteriana.

El mandatario aseguró que la zona rural es el pilar fundamental de la construcción de la Montería Grande que todos los monterianos anhelan y la que se está volviendo una realidad por parte del Gobierno de la Gente, “los gobiernos de Montería tenían una deuda con ustedes y desde nuestra administración seguiremos trabajando las horas que sean necesarias para buscar soluciones integrales porque le llegó la hora a nuestro campo, le estamos cumpliendo a los 110 mil habitantes de la zona rural”.

Nunca antes un gobierno había hecho una inversión pensada en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de todos los corregimientos y veredas distribuidas en 296 mil 505 hectáreas, lo que hace de Montería uno de los municipios del país con mayor población rural.

Ordosgoitia Sanin resaltó que “nuestros esfuerzos están destinados para que por fin todos los habitantes de Montería se sientan vinculados y ese es el sello del Gobierno de la Gente. En el futuro no vamos a cobrar obras como si fuera una deuda de ustedes conmigo porque las obras son de la gente y la deuda es de los gobiernos con la gente. No esperamos gratitud en forma de votos, la gratitud se expresa trabajando más duro entre todos por una mejor Montería”.

El mandatario de los monterianos dijo que se destinaron 50.689 millones de pesos para 21,65 km en el mejoramiento de la vía Montería con Jaraquiel, Martinica y Leticia. Además, anunció que el Comité de Salud Mental, primero que se conforma en el país, también llegará a la zona rural y comenzará en Leticia para prestar un servicio integral y oportuno. Y también dio a conocer que con el programa R360 se fortalecerán las nuevas tecnologías de la Instituciones Educativas con la entrega de 2800 computadores para instituciones de la zona rural.

En materia de inversión agrícola y desarrollo rural se brindó asistencia técnica a mujeres rurales, asociaciones de mujeres y pequeños productores agropecuarios, beneficiando a una población de 100 mujeres rurales con acompañamiento técnico y financiero y 100 productores apoyados mediante la realización de 3 mercados campesinos para la sostenibilidad socioeconómica en los que tuvieron un beneficio de más de 100 millones de pesos por la venta de sus productos.

A su vez, se brindó asistencia técnica a 500 pequeños productores de 28 corregimientos para adquirir conocimientos para mejorar las prácticas y optimizar los recursos, de estos 300 en actividades agrícolas, 100 en actividades pecuarias y 100 en actividades piscícolas.

Además de ello, se invirtieron $493 millones para el mejoramiento y reactivación socioeconómica de pequeños productores rurales de plátano en Santa Clara, $552 millones, para producción acuícola en Tres Palmas y $490 millones la producción de 40 hectáreas de ñame diamante.

En materia de infraestructura se apostó por la compra de maquinaria amarilla, por un valor de $3.000 millones, con la que se han logrado intervenir 151 km de vías rurales. A lo que se suma el hecho de que la meta del Plan de Desarrollo de construir 30 km de placa huella ya fue superada al tener a día de hoy 41 km adjudicados, entre los que se destaca la inversión de $2.369 millones para 1.33 km de placa huella en San Anterito y Guateque.

También se destaca la inversión de $12.451 millones para la construcción del acueducto San Isidro – San Anterito con el que se benefician 5.000 personas que vieron como el agua potable llegó a sus casas. El mandatario indicó que ya se cuenta con la escritura del predio para iniciar la construcción del acueducto de Cedro Cocido y Santa Paula y que se hará una adición para que el agua potable llegue a Leticia.

El sector educativo impactó a las 30 Instituciones Educativas de la zona rural, en las que se matricularon 23.091 estudiantes. Además de ello, se hicieron mejoramientos en la Institución Educativa San Isidro Sede El Congo por valor de $800 millones, Institución Educativa Nueva Esperanza por valor de $1.372 millones y las Instituciones Educativas de Guateque, San Anterito sede Principal, Tres Palmas sede principal y Garzones sede principal por valor de $2.855 millones.

En el Plan de Alimentación Escolar se invirtieron 16.000 millones para beneficiar a 28.901 estudiantes de las 30 Instituciones de la zona rural y además en materia de prevención contra el Covid-19 se destinaron 1.360 millones en elementos de bioseguridad para 2.240 estudiantes y 286 docentes.

Montería Amable también adelanta mejoramientos viales en zona rural con miras a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, tal es el caso de la intervención de 4.878 metros lineales entre Los Pericos y Santa Clara por un valor de 13.867 millones de pesos.

La administración en aras de asegurar la atención en salud puso en funcionamiento el Centro Asistencial de Tres Piedras, obra en la que se invirtieron 1.175 millones y la que beneficia a 2.735 personas.

Hay que destacar que el Gobierno de la Gente ha trasladado a los corregimientos puntos de vacunación contra el Covid-19 en los que se han suministrado vacunas de todos los laboratorios. En total 95.656 dosis han sido aplicadas en todos los corregimientos. Con relación a primeras dosis y dosis únicas se han suministrado 56.945 vacunas, en esquemas completos 47.769 y 9.206 dosis de refuerzo.

El alcalde Ordosgoitia finalizó la rendición haciendo énfasis en que en 2022 se redoblarán esfuerzos para seguir fortaleciendo el campo al que se le invertirán 179.000 millones, “hacía falta darle dinamismo a nuestra zona rural y devolverle la fe de que se puede construir un futuro en el campo. Esta página la estamos construyendo con ustedes y esta historia sí está rindiendo frutos”.

%d bloggers like this: