Rendimos cuentas en la Margen Izquierda donde invertimos más de $120.000 millones en 2021

El Gobierno de la Gente sigue rindiéndole cuentas a los ciudadanos. Esta noche el turno le correspondió a los habitantes de la margen izquierda, quienes tuvieron la oportunidad de saber la gestión que se ha realizado en esta zona con inversiones por el valor de más de $120.000 millones de pesos en proyectos de gran impacto.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin dio a conocer que en la comuna 1 se han destinado $55.734 millones para obras tales como la Villa Olímpica de Occidente, la construcción del parque Betancí, la sede del Sena y la estación de Policía. Y que en la comuna 2 el valor de las obras alcanza los $26.626 millones en los que se destaca la ronda de la margen izquierda y mejoramientos viales en los barrios Campo Alegre, Juan XXIII y La Esperanza.

El mandatario aseguró que “esta rendición de cuentas en la margen izquierda es de suma importancia ya que el municipio tenía una deuda histórica con esta parte de la ciudad. Esa misma en la que hace varios años se impulsaba la idea de segregarse del municipio por la falta de gestión y oportunidades para los habitantes de las comunas 1 y 2”.

Ordosgoitia Sanin le aseguró a los asistentes que el tema de la división fue de gran preocupación, “imaginar a Montería sin la margen izquierda no era una opción para mí. Y con nuestro equipo de trabajo empezamos a visionar la construcción de una Montería Grande en la que era de suma importancia llevar el progreso a esta parte de la ciudad, dándole protagonismo a las comunas 1 y 2”.

En materia de infraestructura hay que indicar que se realizaron mejoramientos de parques en los barrios El Dorado, Puente No 1, Rancho Grande, La Ribera y Villarreal por valor de 614 millones de pesos.

“Cuando dormí en las casas, lo hice en varias de la margen izquierda. Gracias a ello, entendí las necesidades reales de la gente y esa experiencia hoy me ha permitido centrar las acciones del gobierno en ese sentido. Por ejemplo, dormí en una casa en la que no tenían piso y de ahí surgió la necesidad de adelantar programas de mejoramiento de vivienda”, expresó el mandatario.

Precisamente en materia de vivienda se realizó la II feria de proyectos de vivienda de interés social, lográndose negociaciones de 2.500 créditos y se realizaron 310 mejoramientos de vivienda por un valor de $1.614 millones de pesos de los que 16 fueron en el barrio El Níspero y 9 en el barrio La Esperanza.

Ordosgoitia Sanin añadió en su intervención que es gratificante ver que se ha logrado que los habitantes de estas dos comunas recobren la fe y la esperanza. Y lo que es más importante, “que hayan vuelto a tener sentido de pertenencia por el municipio sintiéndose parte importante y dejando en el olvido la idea de segregarse”.

En materia de educación se ha llegado a todos los sectores de la ciudad, es así como se destinaron más de $16.000 millones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que se benefician 38.129 estudiantes de 49 instituciones educativas y 211 sedes. Y con el que a la fecha se han suministrado 1.505.304 complementos alimenticios.

Hay que destacar, que 4.286 estudiantes de las instituciones educativas oficiales fueron beneficiados con el pago del 100% del valor de las Pruebas Saber 11. De los que 826 habitan en las comunas 1 y 2. Y el alcalde de la ciudad develó que para 2022 “volvimos a firmar el acuerdo mediante el que nos comprometemos a pagar el valor de estas pruebas”.

Con relación a los programas encaminados a recomponer el tejido social, se informó a los asistentes que 23 mil 585 hogares del programa Familias en Acción fueron bancarizados en 2021. Con un total de $18.300 millones entregados.
 
A lo que se suma que 13.946 jóvenes inscritos en el programa de Jóvenes en Acción, de los que 11.720 están inscritos en Instituciones de Educación Superior.

El alcalde cerró su intervención indicando a los ciudadanos que el Gobierno de la Gente “es un gobierno de igualdad. Por eso, hemos enfocado nuestros esfuerzos en una transformación, renovación y construcción urbanística que nos permita cerrar brechas históricas para equilibrar la balanza de las oportunidades, siendo la margen izquierda protagonista del desarrollo de la Montería Grande que estamos construyendo”.

%d bloggers like this: