Rodolfo Hernández disparado: encuesta revela que se enfrentaría a Gustavo Petro en segunda vuelta

El ingeniero pasó del 4,6% en octubre al 11% en el último mes de este 2021 en intención de voto, según el CNC; en los últimos puestos están varios integrantes del ‘Equipo por Colombia’

La carrera por la Presidencia de Colombia vuelve a tener a Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, en la delantera en la intención de voto. Sin embargo, a 5 meses de la primera vuelta, otros candidatos empiezan a tomar fuerza e incluso también tendrían amplias posibilidades de ganar, como el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Así lo reveló este sábado 11 de diciembre la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, donde se evidencia que si las elecciones fueran este domingo, Petro y Hernández pasarían a una segunda vuelta.

En esa ocasión, el jefe de la Colombia Humana obtuvo un 25,4% en intención de voto, seguido por el exmandatario de la capital santandereana, quien se llevó el 11%; un panorama completamente nuevo en las encuestas que definen los intereses de los colombianos para escoger a su próximo presidente.

Sin embargo, si Petro y Hernández se enfrentaran en una segunda vuelta, el exalcalde de Bogotá vencería con un 38,6% al exmandatario de los bumangueses, que tuvo un 17,1%.

Atrás de los dos personajes citados se encuentra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo (7,3%), que se enfrentará a sus compañeros de la Coalición Centro Esperanza en una consulta, en marzo de 2022, para definir quién disputará la primera vuelta con los demás candidatos.

En el estudio se evidencia que si Fajardo se enfrentara con Petro en una eventual segunda ronda, el senador lo vencería con un 37,6% sobre un 34,6%, que obtuvo el exmandatario departamental, hoy investigado por la Fiscalía, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia.

En cuarto lugar está el exministro Óscar Iván Zuluaga con un 6,4 en intención de voto. Cabe recordar que él es el candidato oficial del Centro Democrático, el partido de Gobierno, y el mismo con el que compitió en las elecciones de 2014 cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos lo derrotó en el balotaje.

Estas elecciones, atípicas porque varios exmandatarios regionales y departamentales buscan suceder a Iván Duque, dejan a un exalcalde atrás del ‘alfil’ del uribismo, se trata del exmandatario barranquillero Alejandro ‘Alex’ Char, que lanzó su candidatura hace tan solo unas semanas y ya le gana en intención a varios otros precandidatos que vienen en la contienda electoral desde hace meses. Char obtuvo el 4,5%.

Con el exmandatario de la capital del Atlántico se cierra el ‘top 5′ de los principales candidatos con intención de voto. Atrás de ellos, en el puesto 6, está el exsenador Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo y también precandidato de la Coalición Centro Esperanza, que se llevó un 3,9%.

Le sigue el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que pertenece a la coalición de centroderecha Equipo por Colombia, y que en el estudio del CNC alcanzó un 3,3% en intención de voto, un punto porcentual completo por encima del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, también de la bancada de centro, y en la que tuvo un 2,3%.

Pese a que Cambio Radical no ha anunciado a su ‘ficha’ para las presidenciales, la encuesta midió al jefe natural de ese partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que se llevó el 2,1%. Recordemos que Vargas Lleras quedó de antepenúltimo en las elecciones del 2018 que dejaron a Iván Duque como el ganador.

Atrás de Vargas está otro de la coalición centroderechista, el dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que busca avalar su candidatura con firmas, y que en la encuesta del CNC obtuvo uno de los últimos lugares con un 0,6%, mismo porcentaje que alcanzaron sus compañeros de alianza política, el senador conservador David Barguil y el exministro de Hacienda en el gobierno anterior, Juan Carlos Echeverry.

Otro aspecto a destacar de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría es que el voto en blanco no supera, esta vez, a los políticos que lideran la encuesta. Esta opción en el tarjetón recibió un 5,9%.

COALICIONES

Por el lado de las alianzas que se conformaron para llegar a la Casa de Nariño, la de Gustavo Petro sigue liderando. El Pacto Histórico alcanzó un 35% de intención de voto, seguida por la de Centro Esperanza (22%) y la del Equipo por Colombia con un (20%).

Tomado de: Infobae.com

%d bloggers like this: