Rojas Herazo, un artista total


 
En el homenaje al Maestro Héctor Rojas Herazo se habló este miércoles sobre su genio transgresor, que chocó ante el conservador ambiente de los años 50 y 60.

La obra “La sombra de Orión”, de Pablo Montoya, también fue motivo de análisis en esta segunda jornada.

Otros dos genios caribeños, Esthercita Forero y David Sánchez Juliao, tendrán su espacio este jueves en el Auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba.

La programación puede seguirse a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.
 
Montería, 13 de octubre de 2021 “Para hablar de Héctor Rojas Herazo, podríamos concebirlo como un pensador o un intelectual, no solamente como un escritor o un pintor”, expresó Emiro Santos García, durante la apertura de la segunda jornada de Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería.

El ensayista y narrador cartagenero tuvo a su cargo la conferencia Héctor Rojas Herazo: el hermano entre lámparas (o cómo las artes volvieron a ser una y todas), la cual hace parte del homenaje que se rinde al artista sucreño este año durante la Feria, en el centenario de su natalicio.
Santos García destacó, entre otros aspectos, que la estética del Maestro Rojas fue transgresora, pues no iba de acuerdo con los referentes que tenían los artistas colombianos de su tiempo, cuando se intentaba seguir a los clásicos latinos y griegos. Anota que este toludeño, nacido en 1920, “dinamitó la manera como se representaba tradicionalmente el arte”, de ahí la resistencia que tuvieron sus obras en el medio artístico nacional. Ello desembocó en las pocas ediciones que se hicieron a sus libros.

Igualmente, el académico enfatizó en que “la visión de Héctor Rojas Herazo es tan totalizante, que va a abarcar el ámbito poético, el narrativo y el pictórico; y en esos frentes recibió críticas muy fuertes”. Recordó que su actividad transgresora también se extendió al periodismo cultural. Para Rojas no existían fronteras entre los géneros artísticos.
 
La conferencia, la cual acaparó los comentarios positivos, se realizó en el auditorio del Bloque 3 de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede escogida para la jornada académica.
 
En la mira de Orión

También resultó atractivo y aplaudido el conversatorio que tuvo como invitado al escritor santandereano Pablo Montoya, en diálogo con Julio César Pérez Méndez. El tema: La sombra de Orión, la más reciente novela de Montoya, ganador del premio Rómulo Gallegos en 2015. Inicialmente, Pérez Méndez “desmenuzó” la trama de la novela para los asistentes y luego su autor explicó cómo se hizo y en qué se basó para montar esta obra, que se desarrolla en medio de la denominada Operación Orión, realizada por el Ejército de Colombia en la comuna 13 de Medellín, durante octubre de 2002.

De dicha acción, que buscaba pacificar el área y luchar contra la delincuencia, quedaron huellas negativas en los habitantes y las denuncias sobre desaparición de decenas de personas.
“Yo creo que es la primera novela que trata ese asunto (las desapariciones), porque es un tema muy escabroso, tiene muchas aristas, y porque la gente no quiere reconocer esa profunda herida que tenemos”, expresó Montoya, sobre la dificultad que le dio afrontar el tema de la manera más adecuada; para lo cual se documentó con entrevistas, lectura de periódicos, de archivos y de las denuncias, entre otros.

Reconoció que no sabía cómo empezar, ya que “nunca me había sentido tan desbordado por la realidad, porque todo lo que leía era terrible”. Desde 2015 se decidió a escribir sobre esa experiencia que marcó a la comunidad, pero antes debió terminar otra obra, La escuela de música; de ahí que, en 2021, la novela sobre Orión llegó a las manos de los lectores.
Luego de cumplirse esos dos eventos en la UPB, la Feria tendrá este jueves como sede la Universidad de Córdoba y, el viernes, la plazoleta de Alamedas centro comercial.
 
Lo del jueves

En el inicio de la tercera jornada, desde las 9:30 a.m., en el Auditorio Cultural de Unicor, Daniella Cura dará detalles sobre su libro Esther Forero: la caminadora. La escritora conversará con Ángel Unfried sobre la vida de la cantante, desde una óptica que abarca su papel como mujer emancipada, que actuó contra las normas que regían la sociedad conservadora de su época. Mujer libre, transgresora y valiente: la Esther Forero Celis menos conocida, es el título del evento.

A las 11:00 de la mañana, llegará el turno para homenajear al cordobés David Sánchez Juliao. Sin embargo, esta vez se abordará la vida y obra del escritor, a través de melodías e historias cantadas. Allí estarán Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, y Mauricio Burgos, jefe del programa de Español y Literatura de Unicórdoba.
Conversarán con Sofía Sánchez Messier. El conversatorio se titula David Sánchez Juliao, músicas para el mago.
Al final, se tienen programados un mensaje y una ofrenda para el recordado autor loriquero.
 
Organizadores

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería tiene una fase presencial, del 12 al 15 de octubre, y una virtual, desde el próximo martes 19 hasta el sábado 23 de octubre.

El certamen es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, Banco de la República seccional Montería, Observatorio del Caribe Colombiano, Fundación Cultural Canto Verde, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Universidad de Córdoba, Alamedas Centro Comercial, agencia Fox Creativo, Hotel Florida Sinú, Hotel Unión Plaza, Restaurante Maguarí y Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

%d bloggers like this: