Ronda del Sinú en Tierralta, Valencia, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, anuncia el gobernador, Orlando Benítez.


Señaló que uno de los hechos concretos del gobierno Nacional y con el respaldo del departamental es el de la Agricultura por Contrato, donde se han beneficiado productores cordobeses.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Durante su intervención en el “Diálogo del Compromiso por Colombia, Córdoba se Reactiva”, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, señaló que “Vamos a seguir desde la Gobernación el ejemplo de Montería, que ha venido trabajando como una política de Estado con la Ronda del Sinú, que se institucionalizó, y la vamos a extender además en varios municipios del departamento. El proyecto se terminará de estructura en diciembre, y vamos a hacer ronda del Sinú en Tierralta, Valencia, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, y ayudaremos con la propuesta de Montería en la margen izquierda, para unir el Alto Sinú con el golfo de Morrosquillo”, afirmó, Benítez Mora.
Es oportuno señalar que, en la instalación del evento, la Alta Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó la realización de la cumbre de alcaldes de Córdoba, que organizó la semana pasada el gobernador Orlando Benítez, como el punto de partida de la reactivación económica.
“No ha sido un año fácil el que nos correspondió arrancar. Muy temprano una pandemia sin precedentes fue un reto para todos los gobiernos locales, departamentales y nacionales. Nos tocó enfrentar más problemas con menos recursos. Nos tocó tratara de asimilar situaciones complejas. Creo Presidente que ha sido una época que ha logrado tener varios cambios en los seres humanos; ha sacado lo mejor de cada persona, ha invitado al trabajo articulado, al trabajo en unión, a las alianzas estratégicas y a caminar conjuntamente”, afirmó el mandatario de Córdoba.
“Hemos logrado avanzar en medio de estas dificultades, protegiendo la vida y la salud. Hoy, hablando de reactivación y recuperación económica, preservando nuestro ambiente, invirtiendo socialmente, caminando de manera conjunta. En esta misma locación, hace una semana tuvimos la primera cumbre de alcaldes y alcaldesas del departamento, donde nos acompañó el Gobierno Nacional en cabeza de varios ministros, nuestros congresistas y nos acompañó todo el departamento con un solo propósito y es el de manejar una hoja de ruta clara, una agenda común, unir esfuerzos, sumar voluntades, como lo he dicho, hablar presupuestalmente y planificar también a nivel de nuestro territorio. Aprovechar nuestra vocación productiva, nuestras ventajas comparativas inmensas dentro del departamento de Córdoba”, expresó el gobernador, Benítez Mora.
Soluciones para agricultores.
Orlando Benítez, señaló que uno de los hechos concretos del gobierno Nacional y con el respaldo del departamental es el de la Agricultura por Contrato, donde se han beneficiado productores cordobeses, “hay que reconocer porque ha resuelto un problema estructural en la producción y es la Agricultura por Contrato. Decía ayer en el programa que usted lidera presidente, que a uno le enseñaron siempre en economía que toda oferta crea su propia demanda, pero es más satisfactorio y más seguro poder uno producir teniendo una demanda segura, es decir que ya se sepa que se le va a comprar su producción, porque facilita, elimina intermediarios, tiene mejores precios y permite tener una tranquilidad. Muchos campesinos en esta coyuntura, históricamente vieron perder sus cosechas, precisamente por no tener un mercado”, puntualizó, Benítez Mora.
“Estamos pensando no solamente en esa producción primaria. Nuestro Plan de Desarrollo priorizó 6 plantas de transformación en el departamento en las distintas subregiones y priorizamos productos como el plátano, la yuca, el cacao, la palma, y tenemos trazadas esas 6 plantas de transformación, de degüello, de sacrificio de ganado menor porcino también en Córdoba y allí queremos públicamente invitar al sector privado para que articulemos esfuerzos, y para también aprovechar el conocimiento de investigaciones de la academia para poder producir con mayor rentabilidad y mayor productividad y competitividad”, concluyó el gobernador, Orlando Benítez.

%d bloggers like this: