Ruta Celeste, una red segura para las mujeres en la vía

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, hizo el lanzamiento de la Ruta Celeste, una red segura para las mujeres en la vía.

La Ruta tiene como objetivo apoyar a las mujeres a la hora de enfrentarse a un siniestro vial. Es una línea telefónica, a través de la cual se da información importante de los pasos a seguir y de cómo actuar frente a este tipo de inconvenientes.

“La Ruta Celeste es una iniciativa pensada para las mujeres, que busca brindar herramientas que las haga sentir seguras en la vía, teniendo en cuenta su papel primordial, no solo como actor vial, sino como pilar fundamental en nuestra sociedad”, declaró Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito y Transporte de Montería.

La iniciativa fue presentada este martes con un conservatorio entre mujeres líderes de diferentes grupos, realizado en el centro comercial Nuestro. En el evento se resolvieron dudas frente a temas como implicaciones judiciales, uso y requerimiento del SOAT, y papel de la mujer en la vía.

En el conversatorio estuvo la Gestora Social Antonella Vega, quien ratificó el respaldo a esta iniciativa importante y novedosa, de la que dijo: “La idea es empoderar a las mujeres y cada día más trabajar de la mano con ellas, por parte de la Alcaldía; por eso, en compañía de la Secretaría de Tránsito lanzamos la Ruta Celeste, que nos dará las herramientas necesarias para cualquier caso que tengamos en la vía”.

Junto a ella estuvieron María Andrea Vélez, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Mónica Lombana, gerente del Centro Comercial Nuestro; Rosana Thevening, de la Personería; Liliana Anaya, de la Universidad Cooperativa de Colombia, y María Andrea Vélez, gerente de Cen Montería. Igualmente, estuvieron representantes de las ciclistas, las conductoras y del grupo ‘Ni una más, ni a ninguna’.

El secretario Lora Hernández indicó: “No somos ajenos a las situaciones a las que las mujeres se enfrentan día a día; en nuestro trabajo en calle identificamos algunas de estas situaciones en las que la mujer se ve vulnerada por los diferentes actores viales”.

Cabe resaltar que, en lo corrido de este año, se registran 73 siniestros viales en los cuales está involucrada una mujer. De ellos, resultaron 5 homicidios y 53 lesiones.

La Ruta Celeste está disponible desde ya, a través de la línea telefónica (604) 7976520 opción 4. Allí, se puede obtener toda la información y resolver dudas ante un siniestro vial.