Se cumplió un año de la primera vacuna contra el Covid-19 en Montería

Hoy hace un año, una médico intensivista Clara Inés Patiño, fue la primera persona en Montería y la segunda en el país en recibir la vacuna contra el covid-19. Así inició el Plan Nacional de Vacunación en esta ciudad y un año después ya van 795.209 dosis aplicadas.

La llegada de la vacuna aumentó las esperanzas de poder salir de la crisis provocada por la pandemia. Hoy en día, el impacto que ha generado es indudablemente positivo, luego de que bajaran las cifras de casos graves y muertes.

Diana Villegas una enfermera del Hospital La Gloria, también fue una de las primeras en recibir y aplicar la vacuna contra el Covid-19, relata que antes de aplicarse la vacuna sintió mucha incertidumbre, pero también tenía fe y confianza en que había llegado la esperanza.

“Al aplicar la vacuna contra el Covid-19 siento una satisfacción muy bonita porque son dosis de vida, de esperanza que se le está aplicando a un paciente, pero también era un reto, eran hasta 8 y más de 10 horas paradas al día porque la vacunación era masiva” dijo la enfermera.

El proceso de vacunación en Montería, ha sido un éxito y un gran reto, ya que se logró articular entre prestadores y aseguradores la posibilidad de vacunar en cualquier punto a cualquier persona sin importar su aseguramiento ni red, llevando la dosis de los biológicos hasta las veredas más lejanas del casco urbano.

Esa ardua labor liderada por los equipos vacunadores del sector público y privado, articulado por la gerencia de vacunación de la Secretaría de Salud, de llegar a cada rincón y masificar los puntos de vacunación en toda la ciudad ha dejado como resultado que Montería esté entre las ciudades que más ha avanzado en coberturas a menores de 3 a 11 años con 88.039 dosis aplicadas y 12 a 19 años con 97.492 dosis.

Así mismo, es una de las ciudades que más avancen en dosis de refuerzo registran con un total de 79.808 dosis aplicadas a corte del 16 de febrero de 2022.

“La vacuna sí funciona, los biológicos sí son dosis de vida, dosis de esperanza para prevenir muchas enfermedades, entre estas la del virus del Covid-19, todavía los puntos de vacunación están disponibles 8 horas y más”, afirmó Diana Villegas.

%d bloggers like this: