Se llevó a cabo con éxito el “Gran Foro Sobre Financiación Digna de la Educación Superior Pública en Colombia”


El lunes 25 de octubre partir de las 9:00 a. m. se llevó a cabo el “Gran Foro Sobre Financiación Digna de la Educación Superior Pública en Colombia”, con la presencia de Jorge Enrique Robledo y Francia Márquez, precandidatos a la Presidencia de la República.
Leonardo Fabio Martínez Pérez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y moderador del debate, afirmó que es necesario conversar sobre la educación superior pública como derecho fundamental, como valor sagrado y central del pueblo colombiano.
El evento organizado por el Sistema Universitario Estatal (SUE) se desarrolló en el auditorio Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se transmitió por el canal de YouTube de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Por su parte, Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE explicó, en el marco del encuentro, que la necesidad surge porque desde el 2018 el SUE ha realizado un reconocimiento de la desfinanciación de la educación pública superior al existir un crecimiento mayor en el número de cupos requeridos en la misma, de ahí que se considere como un tema prioritario en materia legislativa.
Durante el espacio, se estableció que se debe trabajar por la construcción de un gran acuerdo nacional por la defensa de la educación superior pública como derecho, lo cual implica financiación digna por lo que, por parte del SUE, se propone la reforma del artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.
En este sentido, se señaló que desafortunadamente esta ley no les dejó recursos a las instituciones tecnológicas, pero con el acuerdo del año 2018, producto de la movilización de los jóvenes y de los estudiantes, se logró por primera vez tener algunos, por lo que por lo menos se deben conservar estas transferencias ganadas en las calles.
Francia Márquez, durante su participación, resaltó la importancia de una mayor financiación, pero también de
trabajar por una educación pública para la vida y no para la muerte, para todos los colombianos, que incluya
a diversos grupos étnicos pues, en su concepto, se requiere bienestar estudiantil y mejores condiciones para toda la comunidad.
Por su parte, Jorge Enrique Robledo insistió en que debe revisarse el tema de las plantas profesorales, hablar sobre la deuda histórica de financiación que hay con las instituciones educativas y propiciar un debate más amplio sobre el modelo económico y social del país, para así lograr transformar las viejas fórmulas que mantienen a Colombia en el atraso.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sigue comprometida con el trabajo por una formación universitaria gratuita, pública y de calidad, es por esto que como institución se encuentra activa en la reflexión y el análisis constante.

%d bloggers like this: