Se posesionó nueva directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño

 

• Se trata de Ana Cristina Muñoz, defensora de derechos humanos, activista y lideresa social, quien asumió las riendas de la URT en el departamento de Córdoba y la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

La nueva directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño es profesional en Administración Pública, especialista en Gerencia Social y tomó posesión de su cargo ante el director general de la URT, Giovanni Yule y la secretaria general de la entidad, Jaqueline Campos.

Muñoz tiene amplia experiencia en defensa de derechos humanos, en especial de las mujeres y de las poblaciones vulnerables y campesinas de Córdoba, Cesar, Bogotá y Cali. En los últimos meses, se desempeñó como profesional de la estrategia de Tejido Social y Desarrollo Comunitario del área social de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

“Reconocemos el buen trabajo que hizo la exdirectora Dina Montalvo, y es por eso que continuaremos con el posicionamiento que tiene la dirección territorial Córdoba, como número uno en el cumplimiento de metas. Tenemos que dar un paso de avanzada hacia el llamado que nos ha hecho el señor presidente Gustavo Petro, agilizar los procesos, desengavetarlos, seguir avanzando en la restitución de las tierras en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. Esta dirección tendrá un pie en la institucionalidad y otro en el territorio”, manifestó la nueva directiva.

Entre los retos que asume Ana Cristina Muñoz, está seguir atendiendo 9.185 solicitudes de restitución de tierras presentadas por víctimas de abandono, despojo y desplazamiento forzado en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, así como impulsar y fortalecer la restitución de los derechos territoriales de las comunidades étnicas de estas regiones.

La nueva directora concluyó que su labor también estará centrada en trabajar arduamente con las organizaciones campesinas, sociales, comunitarias y étnicas para llegar a las zonas de difícil acceso como el sur de Córdoba y algunos municipios del Bajo Cauca antioqueño, con el objetivo de que en un futuro sean declaradas libres de despojo y sean ejemplo de vida, desarrollo y restitución de tierras.

 

 

error: Content is protected !!