Secretaría de Desarrollo de la Salud dio positiva gestión en salud departamental

 

 

Hoy la Secretaría de Desarrollo de la Salud presentó un informe detallado de todo lo que se ha realizado en materia de salud en el territorio cordobés y el fortalecimiento de la vigilancia de los eventos de interés en Salud Pública.

En el recinto de la Asamblea de Córdoba y ante un nutrido grupo de asistentes, el secretario de Salud, Luis Fernando Pupo, evidenció lo realizado en la vigencia julio – diciembre 2022 y dio a conocer que los principales logros alcanzados el año pasado, tales como el cumplimiento con la meta del 100% en la asistencia técnica a los planes territoriales y planes de acción formulados, implementados y con seguimiento en las entidades territoriales.

Esto se logró con el acompañamiento y visitas a los 30 municipios para la formulación, seguimiento técnico-presupuestal y ejecución del plan territorial de Salud PTS, plan de acción en Salud y componente operativo Anual de Inversiones (COAI) de los recursos del Sistema General de Participación y Salud Pública.

De igual forma, se disminuyó la mortalidad materna con la ejecución del plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna.

Así mismo, se redujo en 14,4% la tasa de mortalidad infantil en menores de un año con seguimiento a la implementación de la ruta materno perinatal, estrategias de información y comunicación para la promoción de la salud maternal, fortalecimiento de la lactancia materna.

Según Pupo, para el año 2022, el Departamento de Córdoba desarrolló actividades como asistencia técnica, vigilancia y control para la prevención del embarazo, promoción de servicios amigables para adolescentes y jóvenes y oferta de servicios de planificación familiar, así como operatividad de la Mesa Departamental de Salud sexual y reproductiva, donde de manera articulada con otros sectores, se realizaron actividades de prevención durante el marco de la Semana Andina de la prevención del embarazo en adolescentes.

También se refirió al trabajo que se realiza en la incidencia del dengue y las asistencias técnicas desarrolladas a las diferentes Direcciones Locales de Salud con el fortalecimiento de estrategias de promoción, prevención y control para dengue y la articulación del trabajo con el grupo operativo funcional de ETV para acciones de control del vector, intervención de municipios .

En cuanto a salud mental y reducción del suicidio, el jefe de la cartera de salud en Córdoba evidenció que se está trabajando con los 30 municipios del departamento en la formulación de la política de Salud Mental Departamental, realizando una caracterización y diagnóstico a través de mesas de trabajo intersectoriales y comunitarias, así como la implementación del Departamento de la Estrategia Nacional para la prevención de la conducta suicida, desarrollo de jornadas educativas de prevención del suicidio dirigidas a jóvenes.

“Todo lo que hemos realizado es el resultado de un trabajo transparente y comprometido desde nuestra Secretaría donde día a día trabajamos duro y sin escatimar esfuerzos para lograr no solo el cumplimiento del Plan de Desarrollo sino de darle un buen servicio de salud a los cordobeses”, puntualizó el Secretario de Salud al cierre de su intervención.