Secretaría de Infraestructura deja la ciudad con más de 800 kilómetros de vías intervenidos en zona rural y urbana

 

El Gobierno de la Gente continúa el proceso de empalme con la administración del gobierno de Una Sola Montería, que encabeza Hugo Kerguelén García, alcalde electo de la ciudad para el período 2024-2027. Este sábado, el turno fue para la Secretaría de Infraestructura, que presentó el informe de gestión, el cual contempla los proyectos y obras ejecutadas en el periodo 2020 – 2023, así como las que continúan en desarrollo.

“Hemos trabajado incansablemente para llevar progreso a cada rincón de nuestra Montería Grande. Comprendimos las necesidades de nuestras comunidades y nos comprometimos a trabajar por todos, haciendo que la zona rural y la urbana se conecten, mediante las vías y demás obras para la gente”, expresó Iris Spath Camaño, secretaria de Infraestructura de Montería, quien entregó al alcalde electo, el informe de gestión, un documento donde se registran las actividades realizadas y las que se vienen ejecutando actualmente, entre otros aspectos.

Son muchas las áreas en las que el Gobierno de la Gente dejó avances para la comunidad monteriana, que han servido para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. De ellas, la funcionaria destacó la gran inversión hecha en vías. «Se logró la pavimentación de más de 73 kilómetros de vías en zona rural y urbana, y el mejoramiento en más de 760 kilómetros, aumentando la movilidad de todos los monterianos, conectando cada rincón de la ciudad», dijo.

En general, los proyectos se enfocaron en diferentes áreas, desde la infraestructura educativa hasta la de la salud; también incluyeron construcción de parques, modernización del alumbrado público, construcción y mejoramiento de viviendas, saneamiento básico, alcantarillado y baterías sanitarias, entre otros aspectos.

Muchos de las obras se ejecutaron a partir del programa La Gente Decide, en el cual se le presentaron a la comunidad varias opciones, de las cuales seleccionaron en cada comuna la que consideraron prioritaria. Uno de esos casos es la construcción de la extensión de la Ronda del Sinú Margen Izquierda, una obra que cuenta con 3.302 m2, ubicada en la comuna 2, un espacio para el esparcimiento de los habitantes de sectores cercanos y con proyección turística.

En este aspecto también se destaca la construcción de la Unidad Recreodeportiva de Occidente o Villa Olímpica de la margen izquierda, un complejo que cuenta con cancha de sóftbol y coliseo de combate, entre otros escenarios, en un área de 25.000 m2. Igualmente, sobresale la construcción de 21 parques recreativos a lo largo del cuatrienio, así como el mejoramiento de más de 25 de estos escenarios barriales.

En el campo de la educación se habló sobre los avances en la construcción del Centro Integrado de Servicios CIS ‘Ahora la Gente’, ubicado en la Comuna 3, multicampus donde se proyecta acoger a diversas universidades públicas y privadas del país, además de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Allí se espera tener unos 4.000 estudiantes, el próximo año.

Otras de las obras ejecutadas por el Gobierno de la Gente son la ampliación del CDI Los Araújos; la terminación y puesta en servicio del sistema regional de acueducto de San Isidro y San Anterito, que beneficia a distintas veredas de esos corregimientos y el estadio de atletismo Manuel Salvador Córdoba.

Además, para la próxima administración quedan diseñados y con recursos asegurados proyectos de mucha importancia para la ciudad, como son el Tercer Puente sobre el río Sinú en Montería, la estación de Policía de la Margen Izquierda y la nueva sede del Sena, en el occidente monteriano.

Las mesas de empalme concluirán la próxima semana. Este lunes está previsto el turno para la oficina de Gestión Social.