SECRETARÍA DE SALUD DE CÓRDOBA REPORTA SEIS NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN CÓRDOBA.

 

Se confirma un total de 13 casos COVID-19 en el departamento de Córdoba, de los cuales uno ya se recuperó y dos fallecieron. La Secretaria de Salud de Córdoba confirmó SEIS nuevos casos de COVID19 en el departamento de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, caracterizados de la siguiente manera:

  • Mujer de 26 años, procedente del municipio de Montería con antecedentes de asma e hipoplasia renal izquierda por enfermedad renal de nacimiento, que ingresó a IPS de la capital de Córdoba el día 6 de abril con síntomas de tos seca, fiebre, dolor de garganta y malestar general. El día 7 de abril se le realizó la toma muestra para COVID-19. Actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 49 años, procedente del municipio de Cereté, sin antecedentes de viaje al exterior. Asintomático en aislamiento preventivo obligatorio desde el 28 marzo, se le tomó muestra el día 1 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19. Se encuentra aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 25 años de edad, reside en el Municipio de Tierralta. Se trata de un caso importado de Francia. El día 2 de abril refirió tos leve y dolor de cabeza. El día 3 de abril se le tomó muestra para diagnóstico de COVID-19. Se encuentra cumpliendo aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 41 años, sin antecedentes patológicos. Se tomó muestra el día 2 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID19 y además presentar síntomas como dolor de garganta, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general de un día de evolución. Se encuentra en buen estado general cumpliendo aislamiento supervisado en casa desde el día 20 de marzo.
  • Mujer de 57 años de edad, exfumadora, a quien se le tomó muestra el día 3 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19; se encuentra asintomática y en aislamiento supervisado en casa. A los contactos estrechos de este caso ya se les tomó muestras y se encuentran en aislamiento supervisado.
  • Mujer de 31 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien tuvo contacto con caso positivo de COVID-19 el día 25 de marzo. Presentó sintomatología a partir del día 27 de marzo caracterizada por tos, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo por lo cual asistió a consulta médica por consulta externa. Se ordenó aislamiento inmediato. Actualmente se encuentra asintomática y continua aislamiento en casa. Sus contactos estrechos están identificados.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, hace un llamado a la comunidad de permanecer en sus casas y reitera las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud:

− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivo.

− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas respiratorios.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alerta antes signos como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales y aglomeraciones.

%d bloggers like this: