Sector Agropecuario: dos años avanzando con dignidad por el campesinado colombiano

Reconocimiento y participación de los sujetos rurales, impulso a la Reforma Agraria y crecimiento del sector Agropecuario hasta convertirse en un jalonador de la economía nacional son los grandes hitos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reporta tras cumplirse los dos primeros años del Gobierno del Cambio. Cada una de las estrategias trazadas y que han sido ejecutadas por las entidades adscritas han contribuido a saldar deudas históricas, a fomentar justicia social y económica en un sector olvidado.

Con la constitución de siete Zonas de Reserva Campesina, la declaratoria del campesinado como sujeto de derechos, la expedición del decreto que reglamenta la Comisión Mixta para Asuntos Campesinos y la consolidación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios, TECAM, se han abierto espacios de reconocimiento y participación de la población rural.

Cada uno de estos componentes responde a las necesidades actuales del sector y tiene en cuenta las voces del campesinado y comunidades étnicas para la formulación y puesta en marcha de las políticas públicas agropecuarias que desde el Gobierno del Cambio le apuntan a dignificar la vida de la población rural, afro e indígena.

En este sentido, se da la reactivación del Sistema Nacional de la Reforma Agraria, que cuenta con la creación de comités regionales y departamentales que velan por la correcta implementación de dichas políticas.

Bajo este componente también se destaca la priorización de cuatro núcleos de Reforma Agraria en Córdoba, Sucre, Magdalena Medio y La Guajira, con una cobertura de 82 municipios en los que la producción agroalimentaria ha sido una bandera para la seguridad alimentaria y dar impulso a la economía de la región. Precisamente, en La Guajira se conformó la primera Área de Protección para la Producción de Alimentos – APPA.

Este impulso a las unidades productivas de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y étnica se ha reflejado en la reactivación económica del sector. Las cifras indican un aumento de 5,5% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo trimestre de 2023, de acuerdo con la medición del DANE. Este aumento se dio por el crecimiento del valor agregado de los cultivos agrícolas, excepto café, de 9,3 %, y de la ganadería, con un 3.3%.

Adicionalmente, batimos récord en el abastecimiento de alimentos durante 2023. Entre agosto de ese año y febrero de 2024 se registraron los picos más altos de ingreso de alimentos a las centrales mayoristas del país. Esto, incluso, por los efectos del fenómeno de El Niño.

La máxima autoridad en materia estadística del país también reportó que la pobreza monetaria en zonas rurales tuvo una disminución de 4.7 puntos porcentuales durante el último año.

Otro de los logros del sector Agropecuario durante los dos primeros años de Gobierno es estabilizar la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, alcanzando una cifra de 7.16%.