Seguimos restándole puntos al desempleo

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Luego del pico más alto de la pandemia en 2020, hemos logrado disminuir los índices de desempleo 11,1 puntos porcentuales. En el trimestre comprendido entre abril y junio de 2020, registrábamos una tasa de desempleo del 24,8% y, según la más reciente encuesta del DANE para ese mismo periodo de 2022, registramos un 13,7%.

Recibimos esta medición con especial agrado porque vemos reflejado el arduo trabajo que desde el Gobierno de la Gente venimos realizando desde un principio y el que comienza a cosechar sus frutos brindándole nuevas oportunidades laborales a los monterianos.

Sabemos que tenemos muchos retos por afrontar, razón de más para no cesar en el responsable empeño que le hemos puesto a esta tarea y por lo que con todo nuestro equipo de trabajo seguimos articulando acciones y diseñando planes que impulsen nuestra economía. El camino que hemos elegido es el acertado.

Para nadie es un secreto que el Covid-19 disparó el desempleo. Muchas de las empresas que se habían conformado en los últimos años se vieron en la triste necesidad de cerrar sus puertas. Esa situación se convirtió en un gran desafío para nosotros porque estábamos en la obligación de volver a generar confianza.

Es así como empezamos la articulación de acciones con las promotoras de desarrollo económico, gremios y emprendedores. Concebimos y consolidamos un mecanismo novedoso, el “CrediExpres de la Gente”, iniciativa que con ágil y cómoda consecución ha permitido la liquidez económica de pequeñas y medianas empresas. Mediante esta línea de crédito destinamos $16.000 millones que han permitido impulsar a 1.641 emprendedores de la ciudad. Motivo por el que decidimos ampliarla en este segundo semestre del año con alrededor de $20.000 millones.

Montería y el departamento de Córdoba históricamente han sustentado su economía en la potencialidad agrícola y ganadera. Lo que nos impulsa a abrir nuevos espacios encaminados a un robusto desarrollo comercial e industrial para generar grandes transformaciones económicas y sociales. Para tal fin, en el Gobierno de la Gente solidificamos el area urbana y la zona corregimental con mejoramientos viales, construcción de nuevos parques recreativos, obras de saneamiento básico y ambiental, solidificación de la red de salud y proyectos de infraestructura educativa que son de vital importancia.

Estamos construyendo una Montería Grande, en la que buscamos abrir los espacios necesarios para la industrialización y la apertura de nuestra economía a mercados internacionales. Estamos sellando acuerdos con socios estratégicos del Urabá y la ciudad de David en Panamá, toda vez que visionamos que estas alianzas son fundamentales para la generación de mejores oportunidades y el desarrollo de la capital cordobesa durante décadas.

“Montería A Toda Máquina”, ha sido fundamental para la generación de oportunidades laborales. Los 73 frentes que están en marcha cuentan con más de 5.000 trabajadores. Y seguimos estructurando nuevos proyectos que seguirán abriendo plazas directas e indirectas.

La mejoría del empleo en la ciudad es una respuesta de lo que ha sido la implementación de nuestra política económica y empresarial. Situación que genera esperanza en los ciudadanos y abre un camino de equidad y crecimiento sostenible.

%d bloggers like this: