Senadora Bitar logra eliminar en el PND artículo que vulneraba derechos de titulares de predios rurales

 

El Gobierno Nacional acogió la proposición de la senadora Liliana Bitar para eliminar el artículo 42 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que buscaba reducir de 10 a 3 años el tiempo para adquirir la propiedad ejerciendo la posesión sobre un predio privado en zonas rurales.

En otras palabras, en dicho artículo se proponía crear una acción especial para que una persona o un grupo de personas que acreditaran tres años de poseer irregularmente un predio pudieran avocar la figura de prescripción adquisitiva del dominio. Esto, para la senadora Bitar, podría conllevar a vulnerar los derechos de los legítimos titulares de un predio rural y al abuso del derecho por parte de actuales poseedores.

“Actualmente la Legislación Civil establece 10 años como un término adecuado que garantizar que los criterios para ejercer la posesión, tales como ‘de manera pública’, ‘pacífica’, ‘ininterrumpida’ y ‘de buena fe’ se puedan verificar en un tiempo mínimo, que antes -de hecho-estaba en 20 años y fue reducido a uno más razonable de 10. En el Plan Nacional de Desarrollo se quería reducir sólo a tres años, un tiempo demasiado corto que podría conllevar a la vulneración de derechos de los titulares de predios rurales en Colombia”, explicó la senadora.

Bitar agradeció al Gobierno por tener en cuenta su preocupación y eliminar este artículo, de tal manera que se mantienen para todos los predios -tanto rurales como urbanos- los términos previstos en la norma tal y como existen hoy en día que son 10 años de prescripción para que un poseedor irregular pueda ejercer dominio sobre la tierra.