Senadora electa, Liliana Bitar, presente en Cumbre Nacional de Congresistas por la igualdad

La cordobesa resaltó que en Colombia existen muchas leyes, «el reto es aplicarlas y bajarlas a las regiones».

La Senadora electa Liliana Bitar participó de la Cumbre Nacional de Congresistas por la igualdad 2022, organizada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) en la ciudad de Bogotá, en la que se propició un encuentro de alto nivel de reflexión y análisis sobre la situación y los derechos de las mujeres en Colombia con Congresistas para el período 2022-2026.

Dentro de la agenda temática, se abordaron temas como el contexto en el que se posesiona la nueva bancada de mujeres, los retos y desafíos de la agenda de los derechos de las mujeres en este nuevo periodo de Gobierno.

«Colombia es un país que tiene muchas leyes, es decir, tenemos una normativa definida, lo que tenemos que hacer es llevarla a las regiones para que los colombianos las conozcan y puedan gozar de sus beneficios. Pasar del papel a la acción y eso se hace aplicando las leyes en territorio y no desde el escritorio”, afirmó la senadora durante una de sus intervenciones.

Una de las cifras más preocupantes en Colombia que pone en evidencia la desigualdad es justamente las cifras de desempleo. De acuerdo al Dane, para el trimestre febrero – abril 2022, la tasa de desempleo para las mujeres fue 15,4% y para los hombres 9,6%. Las cifras más recientes del mes de mayo, mantienen la tendencia: hombres con 8,4% y mujeres con 13,7%.

Eliminación de Violencia contra las Mujeres, Empoderamiento económico, Reforma política y paridad y Paz, fueron los temas de las 4 mesas que se desarrollaron en el primer día de la cumbre.

«Destaco este espacio que estamos teniendo hoy, porque su realización confirma que el tema de mujer y género, que el tema de igualdad, está en la agenda del país, y más importante aún, seguirá estando», afirmo Bitar.

Agregó que Colombia y el mundo tiene grandes retos y desafíos de la agenda de derechos de las Mujeres. «Fue un tema que abordé durante mi campaña porque debemos seguir trabajando para eliminar la Violencia contra las Mujeres y esto se conecta con el empoderamiento económico, porque una mujer que tiene ingreso, que tiene empoderamiento económico, es una mujer que rompe el circulo de violencia y sale adelante. En eso vamos a seguir trabajando desde el Congreso de la República», dijo Liliana Bitar.

error: Content is protected !!