“Si en este Departamento se han hecho pactos para delinquir, por qué no hacer un pacto para transformar”; Rector de Unicórdoba en foro con candidatos a Cámara


En su insistente invitación a la dirigencia de Córdoba y a los candidatos que aspiran a cargos legislativos, para trabajar por el desarrollo de la región desde la iniciativa de Córdoba Transformada, estrategia formulada por la Universidad de Córdoba para ayudar a superar los problemas estructurales de la región, el rector de esta institución, Jairo Torres Oviedo, dijo que la propuesta es jalonar agendas de transformación en beneficio de la sociedad.
“Si en este Departamento se han hecho pactos para delinquir, como el pacto de Mariscos y el pacto de Ralito, por qué no hacer un pacto para transformar la miseria en dignidad y en progreso y eso requiere voluntad, tal como lo hemos mostrado como institución, que es un actor del territorio. No es un asunto de ideologías o militancias, es un asunto de bienestar común y colectivo, el progreso y el desarrollo no tienen color político”, sostuvo Torres Oviedo.
Su apreciación hace parte del discurso expresado en el acto de instalación del foro: Uniendo Esfuerzos para una Córdoba Transformada, que se realizó este 2 de marzo en el auditorio cultural de la alma mater, en el marco de un escenario netamente académico en el que la Universidad de Córdoba, a partir de interrogantes derivados de la realidad social del Departamento, ha querido escuchar las propuestas que tienen los candidatos para trabajar por la educación superior pública y otros ejes del desarrollo. El pasado 17 de febrero se hizo el mismo ejercicio con candidatos cordobeses al Senado.
El foro con candidatos a la Cámara de Representantes por Córdoba fue moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Giovanny Argel Fuentes, quien transmitió interrogantes desde los componentes de bilingüismo, competitividad, turismo, educación superior, sostenibilidad ambiental, y otros matices de índoles social, cuyos indicadores deben ser mejorados en Córdoba.
Pese a haber sido invitados con antelación a la cita con la academia asistieron sólo tres de los candidatos a la Cámara: Eduardo José Tous, Juvenal Arrieta y Yessica Cabeza del Toro.
Frente al ausentismo de los demás, el rector Torres dijo que “se nota quiénes son los que verdaderamente nos representan, la universidad asume su deber ser y que sea la ciudadanía quien elabore sus propias conclusiones. Lo que muestran quienes no llegaron es una indiferencia que refleja los niveles de atraso que hoy tiene Córdoba”.