Sin economía naranja, sin glifosato y sin fracking: equipo de empalme Petro

Sin economía naranja, sin glifosato y sin fracking: equipo de empalme Petro.

Así presentaron en rueda de prensa los resultados el equipo de empalme. No dejó nada dicen de Duque, ni siquiera el presupuesto para Ingreso Solidario. Fueron 23 sectores de empalme se revisaron en las Comisiones de Empalme de Duque y Petro, “En más de 53.250 horas de trabajo, con participación de 2.855 personas, en las que se crearon 1.315 formatos para ayudar a la construcción de un informe que será la base de un plan de gobierno para los próximos cuatro años y los primeros 100 días de este.”
Los medios describieron así los resultados.

La redacción de BluRadio, dejó esta descripción.“La realidad fiscal del país es una gran preocupación. El nivel de endeudamiento y déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico.
Por lo tanto, la reforma tributaria, que cursará en el Congreso con carácter prioritario, se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de gobierno. La tributaria tendrá que reflejar el más grande acuerdo nacional para solucionar dos cosas: que el nivel de recaudación en el país, que es bajo y está por debajo de América Latina, aumente, y segundo, que después de la crisis de la pandemia tenemos la inmensa necesidad de proteger nuestro aparato económico y nuestro mercado interno”, explicó Daniel Rojas, uno de los coordinadores del empalme.
También les preocupa algunos recortes en sectores claves para el gobierno, como lo es la financiación del Departamento de Prosperidad Social, en la medida que consideran que los recortes realizados por parte de Planeación Nacional a los proyectos de inversión social de la entidad para el 2023, ascienden a 10 billones de pesos, y el fondo de gasolina estaría desfinanciado.
En la presentación del informe quedó claro que algunos proyectos no se mantendrán y desaparecerán, como es el caso de la economía naranja que implementó el Gobierno del presidente Iván Duque.
“Este gobierno no va a continuar con el programa de política y programa de economía naranja, lo va a replantear de acuerdo con los planteamientos que se han hecho. Hay un programa de privatización progresiva de catastro, que tiene que replantear los sistemas de información para tomas de decisión de política pública y no pueden ser privatizados”, dijo Carolina Corcho, quien será ministra de Salud.
También quedó por fuera el fracking, las zonas francas y la política contra la juventud. “Este gobierno va a replantear la política de fracking por sus consecuencias en la vida, en la salud humana, y en este momento hay unos programas piloto de investigación en Puerto Wilches, se ha dicho claramente que el fracking no es una medida saludable, ni ambientalmente sostenible para un gobierno que busca el cambio en Colombia y en cualquier parte del mundo”, afirmó Corcho.
Sobre las zonas francas, Corcho aclaró que este tipo de zonas económicas especiales deberán ser replanteadas en el nuevo gobierno: “Se van a revisar las extensiones y beneficios tributarios, ese es el gran debate de la reforma tributaria, que repetimos, no va a comprometer a la clase media, ni las clases populares, dicho sea de paso los impuestos en las bebidas azucaradas no comprometen a las clases populares, en tanto que los mayores riesgos de hipertensión, obesidad y diabetes, se dan en las clases populares por el consumo de gaseosas y ahí es donde hay grandes gastos”
Además, en cuanto a las juventudes, Corcho enfatizó nuevamente en que existe una política pública orientada a visualizar a esta población como un peligro: “Incluso criminalizarlos y judicializarlos, esa no será la política de este gobierno. Respetaremos la protesta social, las garantías de los derechos de los jóvenes, inclusive a disentir del propio gobierno y por eso se replanteará”.
Sin embargo, existen iniciativas del Gobierno Duque que continuarán y se fortalecerían de cara a los próximos cuatro años, como lo son el programa de Matricula Cero, Mi Casa Ya, entre otros.

“Positivo el programa de jornada única, es un programa que consideramos que debe continuar; tema de Mi Casa Ya, la propuesta ya fue un gran dinamizador de la vivienda, especialmente la vivienda de clase media; todo el tema de economía circular que se llevó en MinAmbiente, y reforestación, consideramos que es un programa positivo, y hay muchos más programas como las transformaciones productivas del comercio”, puntualizó Mauricio Lizcano, jefe de empalme del gobierno de Gustavo Petro.

Tomado de: Eco Solidario

%d bloggers like this: