Snack de frijol cabecita negra variedad Caupicor, mezclado con maracuyá y ají picante, otro novedoso producto unicordobés que toca puertas en los mercados del mundo

Ángelo Chacin Martínez y Kenia Cárdenas Sánchez, autores del novedoso producto.
Montería 1° de diciembre de 2025. Caupi Crips, un crujiente snack a base de frijol Caupí con maracuyá y ají picante, es otro de los novedosos productos del ingenio de los estudiantes unicordobeses, que toca las puertas de los mercados mundiales.

El producto nació en las aulas de noveno semestre del programa de Ingeniería de Alimentos, noveno semestre, y fue presentado, como otros 20 proyectos de emprendimiento, durante el Congreso InnovaFood 2025 ‘Creatividad, Sostenibilidad y Sabor Para Alimentar el Futuro’, que se desarrolló recientemente en el lugar de desarrollo Berástegui, de la alma mater.

Los autores de Caupí Crips son los estudiantes Kenia Cárdenas Sánchez y Ángelo Chacin Martínez, quienes destacan el valor nutricional del frijol Caupí, o cabecita negra, que ha sido mejorado genéticamente en laboratorios del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, con mayor cantidad de hierro y zinc.

“Lo hemos elaborado y lo proponemos como una alternativa saludable para los snacks ultra procesados que encontramos en el mercado. Eliminamos todos los aspectos negativos de esos productos, como el exceso de sodio, de grasas saturadas, el uso indiscriminado de aditivos y todo eso lo reemplazamos por proteína vegetal y alto contenido de fibra”, explica Chacin Martínez.

Su compañera de fórmula, Kenia Cárdenas Sánchez, agrega que el factor diferencial del producto que proponen es el uso de las materias primas de la región, especialmente el aprovechamiento poco convencional que se le da al frijol Caupí, además de destacar la sencillez del proceso de elaboración.

También resaltan la fibra y micronutrientes con el sabor exótico de la maracuyá y el toque picante del ají, lo que propone una experiencia distinta al paladar, además de otras ventajas como bajo en grasa, producto sostenible y fuente de proteína vegetal.