¿Suicidio o asesinato? Investigan muerte de coronel procesado por chuzadas en caso Laura Sarabia
Al interior de un vehículo en la localidad de Teusaquillo, a la altura del barrio Palermo, en el centro-occidente de la ciudad de Bogotá fue hallado el cuerpo sin vida del coronel Óscar Dávila, un uniformado de la Policía que trabajaba en Presidencia y que estaba investigado en el caso del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, quien fuera niñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia.
Sobre este hecho la hipótesis que hasta el momento se maneja es que podría tratarse de un suicidio, de hecho el mismo presidente Gustavo Petro así lo señaló en su cuenta de Twitter, desestimando las versiones que señalaban que había dos disparos más en el lugar.
«El teniente coronel de la policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia se la República ha muerto por suicidio. No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo”, señaló en esa red social.
El jefe de estado indicó, que Dávila estaba en compañía de su conductor a quien le pidió buscar una botella de agua antes del suceso, “este dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado”.
Según el presidente, el Coronel Dávila había recibido previamente varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN.
«Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación», puntualizó Gustavo Petro.
Al rededor de este suceso
Justo hace una semana, en una carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa, el coronel Dávila manifestó su “absoluta disponibilidad” para presentarse ante su despacho para responder por las pesquisas alrededor no solo de las chuzadas, sino del polígrafo: “Reitero mi disponibilidad de presentarme en fecha y hora que se señale, para ser escuchado en diligencia de interrogatorio. Reitero mi interés de colaborar con la correcta administración de justicia”.
Inclusive, el abogado Miguel Ángel del Río señaló que apenas este jueves se había reunido con el uniformado y reveló que este le comentó sobre supuestas amenazas por parte de la Fiscalía: “Me reuní con el coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detenían ‘hasta que corriera sangre’”, declaró.
En un escueto comunicado, la Policía de Bogotá se limitó a confirmar el hallazgo e informar que la investigación estará en manos de la Fiscalía “para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de estos lamentables hechos”. Al tiempo que lamentó la muerte, la institución anunció que dispondrá acompañamiento psicosocial para la familia del uniformado, quien deja dos niños menores de edad.