Transformar al país desde las regiones: Gobernador electo Erasmo Zuleta en Foro Económico realizado en Bogotá

 

El Foro “Perspectivas Económicas 2024”, organizado por el diario El Colombiano y el portal digital Valora Analitik, sirvió de escenario para que el gobernador electo de Córdoba Erasmo Zuleta, diera a conocer los planes y proyectos que impulsará desde su departamento para generar desarrollo y transformación social.

“El país tiene que entender que el futuro está en sus regiones”, aseguró Zuleta al plantear diversas posiciones frente a la generación de empleo, alternativas de explotación de recursos naturales y fortalecimiento de la educación superior.

Para ello planteó que se debe buscar la transformación económica y autonomía de cada una de las regiones, porque “lo que les mandan a las regiones son migajas y la inversión debería ser prioritaria donde hay mayor pobreza y necesidades”.

Para la alternativa de ocupación laboral insistió en la tesis que promulgó desde su campaña, de fortalecer lazos entre el gobierno, la empresa privada y la academia para preparar buenos talentos y mano de obra calificada.

También hizo referencia a la activación del Comité Universidad Empresa Estado, CUEE, para que se pueda dar un diálogo entre todos los actores que son claves para el desarrollo de una región.

“Hay que generar la confianza y el trabajo articulado entre el sector empresarial, el gobierno, la sociedad civil y la academia, para mejorar índices de competitividad en el departamento”, sumando su propuesta a una proyección de Córdoba en el 2050.

El gobernador electo sostuvo que el territorio cordobés está en capacidad de asumir su autoconsumo de alimentos y proveer parte de la demanda nacional, gracias a la fertilidad de sus suelos, pero para ello es necesario desarrollar una transformación en el modelo educativo y productivo para que sean los mismos habitantes de cada subregión los que se capaciten de acuerdo a la vocación productiva.

“Yo estoy pensando en dos grandes líneas: mejorar la competitividad y la reducción de la pobreza y el hambre. Por eso es necesario regionalizar la Universidad de Córdoba de acuerdo a la vocación productiva de cada uno de los territorios”, enfatizó.

En cuanto a la explotación minera, propone formar profesionales locales a través de nuevas líneas de educación. “La subregión del San Jorge es la zona con mayor riqueza minero energética. Se acabó el cuento de que su gente no está formada, le vamos a construir una sede del Sena y de la Universidad de Córdoba”.

*Paz: empleo y oportunidades*

Sobre el tema de la paz total que impulsa el Gobierno nacional, Erasmo Zuleta recalcó que lo primero es llevar oportunidades a quienes realmente han sido víctimas del conflicto y con quienes aún se tiene una deuda social.

“La Paz total no es dándole beneficios a los bandidos, sino realmente dándoles las oportunidades a aquellos que nunca las han tenido. La paz no es solo un acuerdo de voluntades. La palabra paz la reduzco en empleo y oportunidades, de lo contrario no podemos hablar de paz”, concluyó.

El gobernador electo considera que Córdoba tiene muchas expectativas con el actual gobierno nacional, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro es cordobés y ha pregonado en repetidas ocasiones su amor por su tierra.

“Hoy los cordobeses tienen gran expectativa hacia el Presidente, por lo tanto, grandes expectativas para poder lograr ese crecimiento económico que tanto necesitamos”.

Por ello, propone articular esfuerzos desde el gobierno central y departamental, dejando de lado los colores políticos, para hablar de una verdadera transformación económica y social.

El Foro “Perspectivas Económicas 2024”, realizado ayer en Bogotá, también tuvo como invitados al alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

error: Content is protected !!