Treinta y cinco líderes indígenas zenúes están amenazados en el sur de Córdoba


Un total de 35 líderes indígenas zenúes del sur de Córdoba, han sido amenazados en el presente año por parte de grupos armados al margen de la ley que delinquen en esa zona del territorio departamental.
La denuncia fue hecha por la gobernadora indígena del Cabildo Zenú Vende Aguja del Alto Sinú, Águeda Quiñonez, tras precisar que la mayoría de los aborígenes se encuentran desprotegidos.
La dirigente dijo que estas situaciones se registran en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. En esas localidades tienen presencia grupos armados como el Clan del Golfo, los Caparros y las disidencias de las Farc.
La mayoría de los nativos tienen esquemas de seguridad incompletos. Mientras que los otros solicitaron protección, pero hasta el momento no han sido atendidos, por lo cual están bastante preocupados ya que no existen garantías para vivir en el territorio.
La gobernadora indígena dijo que ella misma recibió intimidaciones a través de mensajes de WhatsApp. Pero aunque informó a las autoridades y le brindaron respaldo, expresa que no se siente segura en estos momentos.
Esas personas hacen parte de resguardos y organizaciones indígenas localizadas en las mencionadas municipalidades del Alto Sinú y Alto San Jorge de acuerdo con la información entregada por la líder aborigen.
La Oficina de Asuntos Indígenas de la Gobernación dijo que en esas zonas del departamento de Córdoba existen tres resguardos indígenas. Está el Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge, Resguardo Emberá Katío del Alto Sinú y Resguardo Emberá Katío de La Quebrada Cañaveral, también en el San Jorge.
Policía habla de 17 amenazas a indígenas
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que tiene conocimiento de 17 indígenas amenazados en Córdoba. Trece de ellos están con medidas de protección individual, de la siguiente manera: cinco en Puerto Libertador, tres en Tierralta y uno en cada uno de estos municipios, Planeta Rica, Ayapel, Montelíbano, La Apartada y San Andrés de Sotavento.
Mientras tanto, las medidas de protecciones colectivas (a más de dos personas) se aplican así: dos en Puerto Libertador, por solicitud de la Defensoría del Pueblo; una en Tierralta, solicitada por la Fiscalía y la Defensoría y una familia desplazada en San José de Uré.