Tres jóvenes que prestaban su servicio militar en la base de Coveñas fallecieron por presunta enfermedad respiratoria

Entre el mes de mayo y lo que va corrido de Junio, 3 infantes de marina han fallecido por extrañas circunstancias tras presentar un presunto cuadro clínico respiratorio.

Según los familiares de estos jóvenes que ingresaron a prestar servicios con el sueño de seguir una carrera naval las explicaciones entregadas por la institución castrense han sido a medias, pues no definen que enfermedad es la que los está atacando.

El pasado 18 de mayo tras presentar presuntas dificultades respiratorias el infante de marina Andres Felipe Moreno, de 19 años de edad, natural de Bordó – Cauca, fue atendido inicialmente en el área de sanidad de la base y posteriormente fue remitido al hospital San Vicente de Paul de Lorica donde terminó falleciendo.

Según un comunicado publicado por la base, en ese momento se activó un protocolo de seguimiento en materia de salud pública para prevenir cualquier otro caso o la propagación de la enfermedad respiratoria.

El segundo caso se presentó el pasado domingo 2 de junio, cuando otro jóven ingresó al hospital de Lorica, remitido de la base y presentando los mismos síntomas que el caso anterior, según la unidad militar el joven presentaba un cuadro clínico en estudio, pues estaban investigando que podría ser, pero mientras eso sucedía, el jóven identificado como Brayan Felipe Meló Ospina, de 19 años, oriundo de Mariquita – Tolima, ingresó a la unidad de cuidados intensivos UCI y allí falleció.

Finalmente el pasado lunes 3 de junio, otro joven falleció en el hospital San Vicente de Paul de Lorica tras ser remitido de la base de infantería de marina en coveñas, el jóven identificado como Roberto Puentes Acosta, también de 19 años de edad y natural de Pinto – Magdalena, presentaba dificultades para respirar. Según sus familiares la última vez que hablaron con él fue a través de llamada telefónica el día sábado 1 de junio donde el jóven le manifestó a sus familiares que tenía un intenso dolor de cabeza y síntomas de gripe, de él no supieron nada más hasta el día lunes cuando les informaron que seria trasladado hasta lorica porque presentaba un cuadro respiratorio, según sus familiares, desde la base les informaron que podría tratarse de Meningitis infecciosa, pero posteriormente les cambiaron el diagnóstico y en el hospital les informaron que el jóven había fallecido ese mismo lunes por causas asociadas a Covid -19, su cuerpo fue entregado a sus familiares envuelto en plástico, estrictamente sellado y bajo protocolos de bioseguridad.

En todos los casos los padres de familia han manifestado que no se les informó nada del estado de salud de sus hijos si no cuando ya eran ingresados a la UCI, por tal motivo piden se investiguen estos hechos para determinar que clase de bacteria está atacando a los infantes y si hubo negligencia en el tratamiento.