“Un año lleno de sueños, proyectos y resultados”: Leonor Palencia Vega

 

Durante 365 días, desde mi posesión como Representante de la Curul de Paz de Córdoba, he venido trabajando sin descanso por las víctimas, los campesinos, las comunidades afrodescendientes, los indígenas y las poblaciones que han requerido de mi respaldo para avanzar en el cambio que necesita Colombia.

Hoy con la satisfacción del deber cumplido le digo a las comunidades del sur de Córdoba que sigo trabajando por el bienestar colectivo porque la política nuestra es social.

Durante el año hemos participado de proyectos importantes que saldan esa deuda histórica que el Estado ha tenido con las víctimas del conflicto armado.

Por ejemplo, destaco:

*La ley para crear la Comisión Legal de Paz como mecanismo para fortalecer la construcción, la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia.

*El respaldo al proyecto de ley que adopta medidas efectivas de reconocimiento, perdón y reparación histórica en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).

*El proyecto de ley 153 de 2022, Derechos Pecuniarios Universidad Pública para Víctimas, que busca exonerar del pago de los derechos de inscripción y de grado en las universidades a quienes hacen parte de esta población en Colombia. Como miembro de la Bancada de Paz busco que la educación en los territorios sea prioridad porque conozco las necesidades.

•Sigo trabajando en la iniciativa de crear en el sur de Córdoba aulas ambientales interactivas en las escuelas; huertas verdes lideradas por mujeres campesinas y grupos étnicos, y un jardín botánico de bosques húmedos en el Alto Sinú.

*Durante este año también le cumplí el sueño a muchas familias. Por ejemplo, en Tierralta el niño Joan Sebastián recibió un acordeón para que a través de la música siga construyendo paz en el territorio. Y en Puerto Libertador, Sergio Manuel Peña y sus dos hermanos, quienes padecen discapacidad visual, recibieron una bicicleta estática para hacer ejercicios.

*Como miembro de la Bancada de Paz le dije sí al proyecto de Paz Total presentado por el Gobierno Nacional porque creo que el cambio sí es posible cuando pensamos en el interés colectivo.

*Durante este tiempo la cultura tambien recibió mi apoyo. El Proyecto de Ley que exalta al Mapalé como manifestación del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, liderado por los representantes Ana Paola García y Julio Elías Vidal, también contó con mi respaldo.

*Así mismo, por los derechos y la dignidad de los campesinos, aprobé el Acto Legislativo que reconoce al campesinado como sujeto político de derechos y de especial protección constitucional y dije ‘Sí’ al proyecto de ley que permitió la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia.

Otro de los puntos que quiero resaltar es que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro escuchó a la Bancada de paz.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los apartados de ‘Paz Total e Integral’ y ‘Reparación Efectiva e Integral a las Víctimas’ planteó procesos que buscan mitigar los rezagos y las deudas que el Estado Colombiano tiene desde hace muchos años en atención, reparación, retorno y reubicación de las víctimas del conflicto armado.

Por eso, como miembro de la Bancada de Paz, conformada por los 16 Representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, apoyé este documento, que es la carta de navegación durante cuatro años, para que las comunidades se beneficien de los Planes de Acción para la Transformación Regional, a través de los cuales van a tener una participación importante.

El PND, en el capítulo de víctimas tuvo en cuenta el aporte de las 34 mesas de participación que se hicieron durante los Diálogos Regionales Vinculantes antes de finalizar el 2022, así como las peticiones de los congresistas de paz, quienes han vivido en ‘carne propia’ la violencia desde los territorios.

Precisamente el Plan para este cuatrienio contempla que los beneficiarios de las indemnizaciones administrativas aumentarán hasta por 1.919.057, es decir hasta el momento 600 mil víctimas más que el Gobierno anterior, según la línea de base.

El trabajo con mi gente en Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, Tierralta y Valencia, además del resto de municipios de Córdoba, es satisfactorio y continuamos creando esa ruta que nos garantiza un futuro mejor para nuestras poblaciones olvidadas.

Por último sigo trabajando para mejorar y fortalecer la Ley de Víctimas, la 1448 de 2011, de la mano de la Bancada de Paz.

Leonor Palencia Vega, Representante a la Cámara por la Curul de Paz de Córdoba, La Voz de la Paz.

error: Content is protected !!