Un millón de vacunas Sinovac llegarán a Colombia en los próximos días

El ministro Fernando Ruiz Gómez anunció que nuevas dosis de la vacuna Sinovac arribarán a territorio nacional el 27 de abril.

En medio de su intervención de este 20 de abril en el programa ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, anunció la llegada de un nuevo lote de vacunas Sinovac a Colombia, compuesta por un millón de dosis.

De acuerdo con Ruiz Gómez, se espera el arribo del medicamento para el próximo 27 de abril “y probablemente para el 1 de mayo llegue otro millón”, con lo cual se busca cubrir la demanda de vacunas que solicita el sector salud.

Sobre el uso de la vacuna Sinovac, el ministro precisó que tanto esta como las demás adquiridas por el Gobierno Nacional, están por encima del estándar de efectividad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Entretanto, para este 21 de abril se tiene prevista la llegada de 500 mil vacunas de Pfizer. “Ese es el trasegar del día a día para poder tener la mayor disponibilidad posible de vacunas. Eso es en Colombia y en todos los países del mundo”, dijo Ruiz, quien precisó que aunque se quiere agilizar el proceso de vacunación en el país, la realidad mundial no lo permite así.

“Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Por último, frente a los cuestionamientos de la ciudadanía sobre el retraso entre la primera y segunda dosis de Sinovac, Fernando Ruiz señaló que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas.

“En el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril”, añadió.

Además, respaldó su uso y dijo que cada vez más se demuestra su eficacia. “En segundo lugar esta vacuna china cada vez tiene mayor evidencia que la eficacia es mayor de lo que se conoció en estudios iniciales”, concluyó.

Vacunación por parte de sectores privados

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19 por parte de privados, el ministro de Salud señaló que es esencial el aporte de los empresarios para apoyar el Plan Nacional de Vacunación, aunque advirtió que si una empresa quiere inocular a sus empleados, deberá hacerlo con todos sin excepción.

Todo esto debido a que la resolución presentada por el Gobierno Nacional, expone que las vacunas “solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud”, como empleados de las compañías que decidan importar las vacunas y los familiares de estos.

Por último y respecto a la comercialización, el ministro informó que la realidad es que hasta ahora se están vendiendo grandes cantidades de vacunas en el mundo siendo fundamentalmente a gobiernos nacionales.

Tomado de: Kienyke.com

%d bloggers like this: