UN RÍO DE LIBROS VI FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA

Tributo a Héctor Rojas Herazo

Un Río de Libros, hacia la virtualidad

  • Un Río de Libros sigue entregando su mensaje cultural a Montería.
  • Poetas y decimeros le dieron el cierre a la fase presencial de la feria, este viernes, en la plazoleta de Alamedas centro comercial.
  • La programación del certamen entra en un pequeño receso, hasta el próximo martes 19 de octubre, cuando comenzará la fase virtual.
  • Las grabaciones de esta semana y las incidencias de la semana virtual se pueden observar, a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Poetas y decimeros le pusieron su impronta a la cuarta jornada de Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería, realizada este viernes en la plazoleta de Alamedas centro comercial. El certamen entró ahora en un corto receso y su programación se reiniciará el próximo martes, 19 de octubre.

Cuatro especialistas de la décima se encargaron de darle un cierre dorado a la fase presencial, en el conversatorio que reunió a dos generaciones de este género tradicional. A Diana Carmona le correspondió hablar con los decimeros Ana Joaquina Pérez, Ricardo Olea, Daniela Petro y Pedro Nel Rodríguez.

Con anterioridad, en el conversatorio Diálogo de Poéticas, los poetas Lucía Estrada, Andrés Flórez Brum, Patricia Iriarte y Juan Vicente Medina hablaron sobre su actividad creativa con la moderadora Irina Henríquez.

Cumplida esta etapa y, tras el receso del puente festivo, la feria tendrá desde el martes su etapa virtual, que irá hasta el sábado 23 de octubre. Serán dos eventos diarios, que se podrán seguir a través de internet: por Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Un diálogo de poéticas

En el conversatorio inicial de este viernes, los cuatro poetas hablaron sobre su obra y sobre lo que representa la actividad que realizan. Los cuatro, autores de gran trayectoria, arrancaron contando del significado que cada uno le da a la poesía, dentro de su vida.

“Es el juego maravilloso entre el alma y las palabras que, igual que en el amor, se buscan y cuando se encuentran ocurre el poema”, expresó la sucreña Patricia Iriarte; mientras que la antioqueña Lucía Estrada afirmó: “La poesía es mi diálogo con las sombras, nada hay en ella por azar”.

La tarde continuó entre la lectura de poemas y la narración de algunos episodios de la vida artística del cuarteto de escritores, para finalizar con el aplauso de la concurrencia, que siguió la jornada en la plazoleta de Alamedas centro comercial.

Dos generaciones valiosas

Bastante acogida también tuvo Décima a dos generaciones: cuatro voces distintas, una misma expresión artística. Las anécdotas y especialmente el canto de Pedro Nel Rodríguez, llamaron la atención de la concurrencia. A los asistentes se les explicó sobre cómo es la décima, género que trajeron los españoles durante la colonia y que se extendió por el continente, dándole cada territorio su propio estilo.

Más tradicional lo de Rodríguez, un campesino de Tierralta, y más elaborado e igual de valioso lo de Ricardo Olea, quien es docente y ha puesto empeño en la enseñanza de esta práctica. Al encuentro de este par de veteranos llegaron dos jóvenes valores de Sabananueva (San Pelayo), la comunicadora Ana Joaquina Pérez y la abogada Daniela Petro, representantes de la nueva generación y fruto de la difusión que se hace en los pueblos, donde este género queda como herencia.

Opiniones cantadas y otras habladas sobre lo que se hace y lo que falta por hacer, llevaron a la conclusión de que se necesita organizar más a los decimeros y también seguir difundiendo esta especialidad en espacios como los centros educativos, por ejemplo, para que la décima mantenga su vigor.

Lo que viene

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería tendrá programación desde el 19 hasta el 23 de octubre, a través de internet, con invitados nacionales e internacionales.

El certamen, que este año rinde tributo a Héctor Rojas Herazo, tendrá once eventos virtuales, entre los cuales se encuentra un diálogo con dos hijos del Maestro, sobre aspectos personales del artista. Además, varios escritores hablarán sobre una de sus obras, mientras que la única conferencia que tendremos versará sobre la Enciclopedia. Es decir, el certamen sigue despierto y entregará muchos temas de interés para los amantes de la cultura.

Organizadores y aliados

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura,

la Cámara Colombiana del Libro, Banco de la República seccional Montería, Observatorio del Caribe Colombiano, Fundación Cultural Canto Verde, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Universidad de Córdoba, Alamedas Centro Comercial, agencia Fox Creativo, Hotel Florida Sinú, Hotel Unión Plaza, Restaurante Maguarí y Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

Del martes 19 al sábado 23 de octubre

A través de:

Facebook: Un Río de Libros. VI Feria de la Lectura de Montería.

YouTube: Ciudad Un Río de Libros.

MARTES 19 DE OCTUBRE:

10:30 a. m. Conversatorio Escribiendo el Caribe: una ventana para leer la región, desde la experiencia de nuestros niños y jóvenes.

4:00 p. m. Conversatorio Aquellos años del boom: la historia de los amigos que cambiaron la literatura para siempre. El periodista y escritor español Xavi Ayén, autor del libro Aquellos años del boom, conversa con David Lara Ramos.

6:00 p. m. Conversatorio Mujer sola en un mundo arruinado. La uruguaya Fernanda Trías, autora de la novela Mugre rosa, conversará con Mercedes Posada.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE:

4:00 p. m. Conversatorio Héctor Rojas Herazo íntimo. Los hermanos Patricia y Alfonso Rojas, hijos del Maestro, conversarán con Nadim Marmolejo.

6:00 p. m. Conversatorio De las formas y el cuento: a quién le habla el género hoy. Fabián Mauricio Martínez, ganador del XV Concurso Nacional de Libro de Cuento de la UIS con El encanto podrido de Bogotá (2021), y Roberto Montes Mathieu, maestro de la minificción y autor de El cuarto bate y Tap tap, conversan con Jaime Andrés Rivera.

JUEVES, 21 DE OCTUBRE:

4:00 p. m. Conversatorio Bienvenido mal, si vienes solo: lo que la familia, el amor y la tierra causan en la memoria. Jacqueline Urzola, autora de Bienvenido mal…conversará con Alonso Sánchez Baute.

6:00 p. m.

Conversatorio Yokoi Kenji Díaz: el hombre que inspira. Salón 8. Relatos de inspiración y liderazgo es su nuevo libro. El influenciador colombo japonés conversará con Sophie Peña.

VIERNES, 22 DE OCTUBRE:

4:00 p. m. Conversatorio El derecho a desertar en medio de las nuevas tendencias de pensamiento. La argentina Ariana Harwicz, autora de Desertar, conversará con Mario Jursich.

6:00 p. m. Conferencia La Encyclopédie: en busca de la suma del conocimiento. A cargo del filósofo y conferencista Fernando Galindo. Libros, secretos y curiosidades.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE:

9:30 a. m. Conversatorio Jorge Velosa: el juglar tiene la palabra. El maestro Jorge Velosa, autor del libro El convite de los animales, conversa con Sophie Peña.

11:00 a. m. Conversatorio Los Amores criminales de Abelardo de la Espriella.

El abogado Abelardo de la Espriella habla sobre su libro Amores criminales, en el cual se aparta de los asuntos jurídicos y se sumerge en la temática del amor y el desamor.

%d bloggers like this: