UN RÍO DE LIBROS

VI FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA

Tributo a Héctor Rojas Herazo

  • Un Río de Libros tiene la mejor invitación para este viernes, una tarde de versos. A primera hora habrá recital de poesía y, para cerrar, la décima entrará en acción.
  • La música se robó la atención este jueves, con la presentación del libro sobre Esthercita Forero y, posteriormente, con temas musicales en la obra de David Sánchez Juliao.
  • La programación del certamen puede seguirse, a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Los versos serán protagonistas de la programación de este viernes en Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería. Primero, con los elaborados poemas de cuatro autores cordobeses y, luego, con las sonoras décimas de otro cuarteto de artistas de la tierra.

El certamen tendrá su actividad en la plazoleta de Alamedas centro comercial, sitio que le alberga cada año, con excepción de 2020, cuando todo fue virtual, debido a la pandemia.

A las 4:00 de la tarde, comenzará esta jornada, con el conversatorio Diálogo de Poéticas. Lucía Estrada, Andrés Flórez Brum, Patricia Iriarte y Juan Vicente Medina sostendrán un intercambio con la moderadora Irina Henríquez. Los cuatro poetas no solo hablarán sobre sus motivos en la escritura, sino que compartirán sus versos en un atractivo evento.

Finalmente, a las 6:00 p.m., y ya para concluir esta etapa presencial de la feria, vendrá la parte más autóctona, la décima cantada. Cuatro cultores de esta modalidad tradicional darán muestras de su talento y hablarán sobre sus experiencias con Diana Carmona; son ellos Ana Joaquina Pérez, Ricardo Olea, Daniela Petro y Pedro Nel Rodríguez.

El jueves fue para la música

En la jornada de este jueves, el auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba tuvo mucha música. Primero, Daniella Cura presentó su obra Esther Forero: la caminadora. Posteriormente, Jaime Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, y el investigador Víctor Alfonso Moreno hablaron sobre David Sánchez Juliao y la trascendencia de las grabaciones en su obra.

Cura, en diálogo con Ángel Unfried, explicó que su libro muestra a otra Esther Forero, más allá “de su cliché como novia .de Barranquilla”. Explicó que el libro “es una historia mucho más interesante, que la narrativa que nos han dado toda la vida”. Agregó que está enmarcado dentro de la musicología feminista.

Se escucharon fragmentos de temas grabados por la cantante en Nueva York, en 1952, casi desconocidos en Colombia, en los cuales se deja ver su tendencia, con un discurso opuesto a las costumbres y las ideas que por esa época había en Colombia. Se explicó que el libro tiene tres partes: una reconstrucción de la figura y la obra de Esthercita Forero; un disco con catorce de sus canciones, poco conocidas; y, además, lo que llamaron una “hoja de ruta para la musicología feminista”.

Con el genio

Después, llegó el turno para Sánchez Juliao, de quien Monsalve dijo que mucho del prestigio como autor se lo dieron los discos; con sus obras escritas y a la vez grabadas en casetes, jugando con una prodigiosa voz. El jefe musical de la emisora capitalina, desde el punto de vista del disco, y el profesor de la Universidad de Córdoba, con el análisis de sus escritos, llevaron a la audiencia por temas como el mensaje social contenido en las fábulas de su literatura infantil y en su composición musical El indio sinuano. Igualmente, por su parte periodística, con la entrevista a Alejandro Durán que se publicó en LP.

Sofía Sánchez Messier, la moderadora, recordó el buen humor de Sánchez Juliao, al que Moreno definió como un humor muy sabanero, el cual más allá del chiste se configura como una serie de anécdotas muy graciosas. Otro aspecto tratado fue el éxito que tuvieron sus obras para televisión, como Gallito Ramírez y Pero sigo siendo el rey.

Finalmente, Sánchez Messier invitó a que este año, cuando se cumple una década del fallecimiento del escritor, se le siga rindiendo homenaje, divulgando su obra.

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería entrará este sábado en un corto receso, durante el “puente” festivo, y regresará con fuerza el próximo martes, cuando arrancará la fase virtual, que irá hasta el sábado 23 de octubre.

Organizadores.

El certamen es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, Banco de la República seccional Montería, Observatorio del Caribe Colombiano, Fundación Cultural Canto Verde, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Universidad de Córdoba, Alamedas Centro Comercial, agencia Fox Creativo, Hotel Florida Sinú, Hotel Unión Plaza, Restaurante Maguarí y Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

%d bloggers like this: