Un suboficial muerto y varios soldados heridos en emboscada en zona rural de Algeciras, Huila

Un suboficial del Ejército Nacional murió y varios soldados resultaron heridos este miércoles 12 de agosto de 2026 tras un ataque con explosivos registrado en zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila.

Según el comunicado oficial de la Quinta División del Ejército, las unidades de la Novena Brigada se desplazaban para atender el hallazgo de un cilindro en la vía hacia el centro poblado El Paraíso, en inmediaciones de la vereda El Quebradón, cuando fueron objeto del ataque.

Medios locales, como el periódico La Nación, reportan que el número de heridos asciende al menos a dieciséis y ubican los hechos en el sector de Las Palomeras.

La información preliminar indica que los militares se dirigían a verificar o neutralizar el artefacto, al parecer cargado con explosivos, cuando fueron emboscados.

Fuentes periodísticas señalan como presuntos responsables a integrantes de las disidencias de las Farc.

Un helicóptero UH-60 de la Aviación del Ejército llegó hasta Algeciras para apoyar la evacuación de los heridos, quienes recibieron primeras atenciones en el lugar y en el hospital local antes de ser trasladados a Neiva para recibir atención médica especializada.

El Ejército Nacional rechazó de manera contundente el ataque y afirmó que las operaciones militares continúan en la zona con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad y localizar a los responsables. “Rechazamos contundentemente este vil ataque contra nuestros soldados, quienes cumplían una misión para proteger a la población y brindar la seguridad en el territorio”, señaló la institución en su comunicado oficial.

La noticia se encuentra en desarrollo.

Las autoridades esperan entregar más detalles sobre las circunstancias exactas del hecho y el estado de salud de los uniformados heridos.